​La Guardia Civil invertirá 25,7 millones en su sistema de detección de pateras y narcolanchas en el Estrecho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil invertirá 25,7 millones en su sistema de detección de pateras y narcolanchas en el Estrecho

El Gobierno aprueba un contrato para adecuar las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, Algeciras y Ceuta
Estacion del SIVE de la guardia civil
Estación del SIVE de la Guardia Civil
|

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Secretaría de Estado de Seguridad la celebración del contrato con un valor estimado de 25,7 millones de euros para adecuar las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, Algeciras y Ceuta.

Este sistema, operado por la Guardia Civil, consta de una serie de sensores y cámaras tanto fijos como móviles que permiten detectar a una determinada distancia las narcolanchas y las pateras de inmigrantes que se aproximan a las costas españolas. El contrato incluye el suministro de los equipos y medios técnicos, así como los trabajos asociados.

La puesta a punto del SIVE es una de las prioridades de la Guardia Civil en el apartado de actualización de capacidades. El sistema está distribuido por diferentes puntos de la costa española desde Huelva hasta Tarragona, las islas Baleares y Canarias, y la provincia de Pontevedra.

En los últimos años, el Instituto Armado ha trabajado en la actualización del sistema para mejorar la capacidad de identificación y detección de objetivos mediante la instalación de nuevas cámaras y el reemplazo de los sensores más antiguos, en muchos casos obsoletos ya, por otros con tecnología de última generación.

Contrato millonario de mantenimiento

La Guardia Civil tramita actualmente otro contrato, en fase de evaluación, para el mantenimiento integral de todos los despliegues fijos del SIVE. Esta licitación tiene un presupuesto base superior a los 27 millones de euros -impuestos incluidos, aunque el valor estimado asciende hasta los 46,5 millones al incluir prórrogas y modificaciones que puedan surgir.

En febrero, el Instituto Armado encargó de urgencia a una UTE formada por Inetum y Deimos Space el mantenimiento del sistema SIVE de Las Palmas con el objetivo, explicaba el anuncio de formalización del contrato, de “evitar situaciones que supongan grave peligro para la vida de las personas en el mar”. El importe de la licitación en este caso fue de 290.000 euros.

Sistema Integrado de Vigilancia Exterior

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes.

Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga.

El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, etc.)”.



Recomendamos


Lo más visto