Tal día como hoy en 1816 Bolívar es proclamado jefe supremo de la República y sus Ejércitos
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1816 Bolívar es proclamado jefe supremo de la República y sus Ejércitos

El nombramiento llegó tras vencer en Los Frailes, donde se enfrentó al mando de siete buques venezolanos contra dos españoles
Batalla de Los Frailes
Bolívar al abordaje del Bergantín Intrépido, óleo de Tito Salas. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 6 de mayo, pero en 1816, Simón Bolívar fue nombrado jefe supremo de la Repúbllica y sus Ejércitos, tras su victoria en la batalla naval de Los Frailes. Su proclamación significó el inicio de la tercera República de Venezuela.

Durante la primera expedición de los Cayos, comandada por Simón Bolívar y el almirante Luis Brión, la escuadra republicana se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela cuando avistaron un patrullero español que vigilaba el archipiélago de Los Frailes y se enfrentaron a él. Bolívar ordenó izar sobre el palo mayor la bandera tricolor y comenzó la ofensiva, basada en la estrategia de aislar las naves enemigas de cualquier contacto con tierra firme. Fueron dos naves españolas contra siete republicanas, estas últimas se dividieron en dos grupos, uno de cuatro naves que inició la ofensiva contra al bergantín Intrépido y otras tres que atacaron a la Rita

Brión ordenó el abordaje del Intrépido, mientras que Bolívar se encargaba de dirigir la artillería y fusilería. Brión recibió una herida en la cabeza y tuvo que ser reemplazado por Renato Beluche. El Libertador ordenó el abordaje del Intrépido con arma blanca, consiguiendo derrotar al comandante español Rafael la Iglesia y, así, tomar el control de la nave. La Rita resistió algo más, pero finalmente también cayó tras un tiroteo con la Mariño. La batalla dejó 89 víctimas, entre heridos y muertos españoles, mientras que el bando de El Libertador tuvo siete muertos y diez heridos, además de los cuarenta prisioneros españoles del Regimiento de la Corona.

Al finalizar la batalla, Bolívar otorgó a Luis Brion el grado de almirante de la República y a Beluche el de capitán de navío. La expedición llegó a Juan Griego, donde Bolívar fue recibido por Juan Bautista Arismendi, quien lideraba una asamblea que ratificó los poderes especiales que se le habían sido conferido a Bolívar previamente en Los Cayos. 

El 6 de mayo de 1816, Simón Bolívar es proclamado jefe supremo de la República y sus ejércitos por la asamblea celebrada en la isla de Margarita, que estuvo formada por Santiago Mariño, Manuel Piar, Gregor McGregor y Carlos Soublette. En su discurso de proclamación, proclamó la libertad de los esclavos negros, el perdón de aquellos españoles que se rindieran y el fin de la guerra. La proclamación del Libertador también supuso el inicio de la tercera República de Venezuela, que transcurrió de 1816 hasta 1819. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto