Paz Esteban confirma el espionaje a 18 líderes independentistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
CNI

Paz Esteban confirma el espionaje a 18 líderes independentistas

La comparecencia genera dudas en los socios del Gobierno
Actualidad 001 SED 01
La directora del CNI, Paz Esteban. Foto: CNI
|

La comparecencia a puerta cerrada de la directora del CNI, Paz Esteban, a la comisión de secretos oficiales del Congreso se realizó durante la mañana de ayer y duró algo más de tres horas. Esteban reconoció que se habían realizado espionajes a varios dirigentes independentistas, 18 en total, entre los cuales está incluido el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

La mañana se desarrolló con dos grandes temas a los que Esteban debía contestar; uno de ellos era este caso de espionaje que se ha confirmado, aunque con un número menor de afectados (se hablaba, en la primera filtración de Citizen Lab, de hasta 65 personas espiadas), el otro era el ataque a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa Pegasus.

Esteban confirmó que existió una autorización judicial para espiar a 18 líderes, y que este proceso se llevó a cabo de manera legal. Estas declaraciones no parecen convencer a los socios del Gobierno. Desde Unidas Podemos ya han expresado inquietud tras las declaraciones de Esteban mediante la voz de Pablo Echenique, quien ha expresado que salen "más preocupados de esta comisión que como habíamos entrado". 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha declarado a través de sus redes sociales que Esteban no ha realizado ninguna declaración que no se supiese ya y se ha atenido a las filtraciones ya existentes. Sobre la procedencia del espionaje, Rufián ha expresado que "apunta a dos vías: básicamente de una nación extranjera o dos; o de organismos del Estado que han espiado por encima de sus posibilidades legales".

Dado que revelar lo que sucede en la comisión de secretos oficiales supone un delito, no se ha detallado demasiado de lo declarado en la reunión. Desde EH Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha declarado que "persisten muchas dudas y seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Muchas dudas y pocas sorpresas".

La comparecencia ha recibido palabras más amables del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien espera que Esteban, “una profesional de la inteligencia, de más de 40 años de experiencia, vea respaldada su actividad”.

El propio portavoz del PSOE, Héctor Gómez, cree que lo sucedido "ha quedado claro que se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad" y ha declarado en contra de lo que considera desinformación por el número de personas espiadas (las citadas 65) que había revelado Citizen Lab en un primer momento. "Hay que trabajar mucho más en la credibilidad de las fuentes de información", ha afirmado.

Debido al carácter de la comparecencia y la disparidad de voces de las distintas agrupaciones políticas, el futuro de la todavía directora del CNI aún resulta incierto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto