Tal día como hoy en 1922 las tropas españolas conquistan Tazarut
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1922 las tropas españolas conquistan Tazarut

La estrategia española se basó en aislar a los rebeldes y atacar desde diferentes frentes
Soldados españoles en el Rif.
Soldados españoles en el Rif. Imagen: Biblioteca Virtual de Defensa.
|

Tal día como hoy, 12 de mayo pero en 1922, las tropas españolas tomaron la última plaza de Tazarut, lo que supuso para el general Berenguer el fin de la campaña en la zona, aunque El Rausuni escapase a las montañas cercanas de Buhaxén. 

El antecedente de esta conquista de la guerra de Marruecos, se sitúan durante los avances por recuperar el territorio perdido tras el desastre de Annual en 1921. A finales de este año, Abd el Krim seguía manteniendo el poder sobre la república del Rif y las rebeliones seguían dominando en la parte oriental y central de Marruecos, lo que paralizó el avance de las tropas españolas.

En abril de 1922, el general Berenguer decidió que las tropas continuasen el avance por los montes de Beni Arós, junto el apoyo de Sanjurjo que había ocupado Larache, con el objetivo de tomar Tazarut, donde tenían la información de que el líder de la zona, El Raisuni, había establecido su residencia. El Raisuni había sido aliado español durante el comienzo del protectorado, pero sus pretensiones impidieron que la alianza durase mucho más tiempo y optó por la rebelión. Raisuni se hizo con el poder en la costa, hasta Arcila y, en el centro y se convirtió en líder de la rebelión.

Berenguer esperaba que la artillería, junto con el apoyo que esperaba de las tropas que se ubicaban en Ceuta y las de Sanjurjo en Larache, le otorgasen una victoria rápida sobre El Raisuni. Avanzaron sobre Selalem y llevaron a cabo una estrategia de aislamiento sobre Tazarut, cerrando todos los caminos que comunicaban la ciudad menos las montañas. El mal tiempo dificultó la operación, inhabilitando el apoyo aéreo que días antes había causado grandes daños al enemigo. 

La ofensiva se desarrolló por diferentes frentes, lo que desorientó a los rebeldes, que aunque ejercieron gran resistencia, no pudieron parar el avance sobre Tazarut, ya que los apoyos comenzaron a llegar. Del zoco de Jemis salieron las fuerzas de Tetuán y Ceuta, en vanguardia las fuerzas del Tercio con Millán Astray y los Regulares de Ceuta con González Tablas y el comandante Liniers. Los refuerzos habían recibido la información de que los rebeldes se encontraban atricherados y sacaron la artillería contra ellos, además, la zona por la que entraban tenía mejor condiciones de terreno y pudo intervenir la caballería. 

Finalmente, las tropas consiguieron tomar Tazarut pero sin llegar a dar con El Raisuni, que escapó por el monte Behaxén. Berenguer creyó acabada la campaña porque había ocupado el territorio pero no fue así, las guerrillas continuaron debido a que el entorno facilidaba esta forma de combate y en una de ellas, murió González Tablas.

A finales de 1922, el coronel Riquelme llegó a un acuerdo con El Raisuni por el que pactaron su sumisión. Este hecho no contentó mucho a Abd el Krim debido a que supondría que los españoles se establecerían en la frontera oeste de su república, por lo que atacó a El Raisuni y siguió el avance contra las tropas españolas hasta provocar una retirada general. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto