El general Ayuso sustituye a Salom al frente del INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
Nombramiento

El general Ayuso sustituye a Salom al frente del INTA

El nuevo director sirvió en Afganistán y fue instructor de vuelo de Felipe VI en su plan de adiestramiento en Súper Puma
Ayuso inta foto del ayuntamiento de alcala
Ayuso en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.
|

Siguen los cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa. Entre la vorágine de movimientos de sillas entre el CNI, la secretaría de Estado de Defensa y la subsecretaría ayer pasó desapercibido un cuarto, el nombramiento del teniente general del Ejército del Aire Julio Ayuso Miguel como director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ‘Esteban Terradas’ en sustitución del teniente general Julio Salom, que llevaba en el cargo desde 2017 y pasa ahora a la reserva.

Ayuso es un militar con una amplia carrera más allá de los despachos. De hecho, sirvió en Afganistán como jefe del Destacamento Helisaf en 2011 y está en posesión de tres felicitaciones personales del Jemad y dos del JEMA. Ayuso es piloto con y cuenta con más de 3.400 horas de vuelo, la mayor parte de ellas en helicóptero, de hecho fue instructor de vuelo del rey Felipe VI en su plan de adiestramiento en Súper Puma. El teniente general se encuentra en posesión de la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, entre otras condecoraciones.

Ayuso nació en 1960 e ingresó en el Ejército del Aire en 1978. En julio de 1989 fue destinado al Ala de Alerta y Control, en Gando, Las Palmas, donde permaneció como controlador de interceptación hasta julio de 1991, fecha en la que fue destinado al Ala 78, en Armilla, Granada. Después, en 1996, ascendió al empleo de comandante, destinado al Ala 48, en Cuatro Vientos, Madrid.

En julio de 2003, fue enviado al Mando de Personal del Ejército del Aire como oficial de Estado Mayor. En septiembre, ascendió al empleo de teniente coronel y en 2007 fue destinado a la representación militar nacional (NMR) ante Saceur (Casteau, Bélgica) como oficial de estado mayor.

En agosto de 2010 fue nombrado jefe del Grupo de Fuerzas Armadas del Ala 48. Allí realizó misiones de transporte de autoridades. Un año después, entre agosto y noviembre de 2011, fue enviado a Afganistán.

En julio de 2012 ascendió al empleo de coronel en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Entre julio de 2013 y agosto de 2015 fue jefe del Sector Aéreo de Palma de Mallorca, jefe de la Base Aérea de Son San Juan, jefe del Ala 49 y del RCC Baleares y comandante militar aéreo de Aeropuerto de Palma de Mallorca e Ibiza. Posteriormente fue destinado al Mando de Personal del Ejército del Aire como jefe de la Sección de Planificación y Organización.

Tras ese destino fue nombrado jefe de la Base Aérea de Torrejón y de su Agrupación. En 2018 llegó al INTA como subdirector general de Coordinación y Planes.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto