Leonardo celebra con más prestaciones diez años de su helicóptero AW169
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Leonardo celebra con más prestaciones diez años de su helicóptero AW169

El fabricante explica que desde que entró en el mercado, el modelo ha experimentado un crecimiento continuo de sus capacidades
Helicóptero AW169. Foto Leonardo
Helicóptero AW169. Foto Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo celebra esta semana una década desde que alzó el vuelo el primer prototipo de su helicóptero bimotor intermedio ligero AW169. El 10 de mayo de 2012 “marcó el inicio de una nueva era para la compañía”, explica la empresa en un comunicado. El nuevo aparato, que ahora ha incorporado más prestaciones y equipos, amplió entonces “la moderna gama de productos de la empresa al entrar en un nuevo segmento de mercado”.

El fabricante añade que el AW169 “fue el primer producto totalmente nuevo en la categoría de aviones ligeros-intermedios en casi 30 años”. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) certificó el modelo tres años después, en julio de 2015, tras la incorporación de tres prototipos más a la flota inicial del aparato, diseñado bajo “el principio de máxima versatilidad”.

La plataforma llegó al mercado con unas capacidades y un rendimiento que sus desarrolladores califican de extraordinarios, lo que ha facilitado su adquisición por parte de numerosos usuarios, que lo han adquirido para aplicaciones civiles, parapúblicas y de defensa, “mostrando altos niveles de personalización y aprovechando un importante potencial de crecimiento”.

El comunicado de Leonardo por los diez años del modelo destaca las nuevas capacidades que ofrece a los “operadores que buscan una combinación ideal de coste de un helicóptero ligero con prestaciones de categoría superior, carga útil y espacio en cabina”. Entre las nuevas tecnologías con las que cuenta se incluyen una pantalla táctil en la cabina, el modo APU (Unidad de Potencia Auxiliar) que proporciona energía eléctrica e hidráulica con los rotores parados sin utilizar las baterías, y un tren de aterrizaje retráctil totalmente eléctrico.

Junto a la plataforma se desarrolló una serie de servicios de apoyo y formación, que incluye simulación virtual de vuelo hasta el nivel D FFS (Full Flight Simulator) y la tecnología avanzada HUMS (Health Usage Monitoring System).

Refuerzo de competitividad

Para el fabricante, la introducción de este aparato ha reforzado su competitividad y su posición en el mercado mundial de helicópteros. “Ha ampliado la presencia de Leonardo en el mercado de los servicios médicos de emergencia y ha ampliado la presencia de Leonardo en el mercado de los servicios médicos de emergencia y ha añadido más operadores para las fuerzas del orden, la ayuda en caso de catástrofes y la lucha contra los incendios. Además, asegura, ha reforzado el liderazgo de la compañía en el mercado de los multimotores VIP, al proporcionar a los operadores una opción más entre la popular serie AW109 y los modelos más vendidos AW139. También añadió una opción más para operaciones de corto alcance de apoyo al sector energético y permitió a Leonardo desempeñar un papel creciente en el nuevo campo de apoyo a los parques eólicos.

Su doble uso, finalmente, ha respondido a una serie de requisitos gubernamentales, de seguridad nacional y de defensa en Italia y en otros países para misiones de vigilancia, transporte de tropas, operaciones de combate, respuesta a emergencias, lucha contra incendios, formación, rescates en montaña y evacuaciones médicas.

140 unidades entregadas

Desde que entró en el mercado, el modelo ha experimentado un crecimiento continuo de sus capacidades, lo que incluye un aumento del despegue máximo hasta las 4,8 toneladas y tres opciones diferentes de tren de aterrizaje (retráctil, fijo ydeslizante), y, “gracias a la verdadera arquitectura abierta del AW169, ha permitido más recientemente la introducción de mayores prestaciones y equipos para todas las funciones, además del desarrollo de aeronaves altamente personalizadas, como el AW169 LUH del ejército italiano”.

Las capacidades del helicóptero se han incrementado “en todas las condiciones y para todas las aplicaciones”, con “la nueva versión del software de aviónica principal de la Fase 7 y los paquetes de aumento de rendimiento”, lo que, añade la empresa, “convierte al AW169 en el modelo de helicóptero con la mejor relación peso-potencia de su clase”.

Hasta ahora se han encargado cerca de tres centenares de unidades del helicóptero, de los que más de 140 unidades ya se han entregado a clientes de 25 países, tras su montaje en la factoría que la empresa tiene en la localidad de Vergiate, al norte del país. En total, estos aparatos ya en funcionamiento acumulan más de 110.000 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto