Alemania ya enseña a las tropas ucranianas a usar obuses PzH 2000
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania ya enseña a las tropas ucranianas a usar obuses PzH 2000

El país se ha comprometido a enviar al menos siete unidades de esta arma, considerada entre las más avanzadas del mundo de 155 mm
Obús autopropulsado PzH2000. Foto KMW01
Obús autopropulsado PzH 2000. Foto KMW
|

Unos 60 soldados ucranianos llevan desde esta misma semana recibiendo formación en suelo alemán para manejar los obuses autopropulsados PzH 2000 de 155 mm, que es uno de los nuevos equipos pesados que Kiev está recibiendo de varios países para repeler la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero. Alemania ya anunció hace semanas que entrenaría al Ejército de Ucrania en el manejo de este sistema, además de suministrarles munición. Sin embargo, se ha estado resistiendo a enviar unidades del arma y de otras de gran entidad, hasta que a primeros de este mes se ha sumado a otros países del mundo que ya están proveyendo a Ucrania este desarrollo de la compañía germana Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

La resistencia a enviar armas pesadas a Ucrania le estaba suponiendo al gobierno del canciller Olaf Scholz notables críticas por parte de Kiev y distintos aliados, como recoge la cadena pública alemana Deutsche Welle. Unos días antes de dar luz verde al envío de estas piezas de 155 mm, Berlín aprobó el suministro de medio centenar de blindados antiaéreos Gepard.

Antes de Alemania, otros aliados, como Italia y Países Bajos, ya habían acordado mandar obuses autopropulsados PzH 2000 a Ucrania. Según la información publicada por el portal de inteligencia militar neerlandés Oryxspioenkop de momento se ha acordado suministrar a Ucrania al menos siete de estos obuses autopropulsados provenientes de Alemania y otros cinco de Países Bajos.

Objetivos a 40 kilómetros

Cada PzH 2000, considerada una de las armas de su tipo más avanzadas del mundo, precisa de cinco operadores para moverse y disparar sus 60 proyectiles con la pieza de 155 mm que monta, con una cadencia de tres disparos cada diez segundos.

Cada PzH 2000, de 57 toneladas y casi 12 metros de longitud, 3,5 de anchura y casi otros tantos de altura, está configurado en torno a su pieza de artillería de 155 mm capaz de alcanzar objetivos a hasta 40 kilómetros de distancia. Incluso puede batir blancos a 56 kilómetros si emplea munición asistida por cohete. Además va armado con una ametralladora de 7,62 mm para proveerse de protección. La autonomía del vehículo supera los 400 kilómetros y puede circular a 60 kilómetros por hora en carretera.

De acuerdo con la información publicada por Deutsche Welle el entrenamiento de los ucranianos para el manejo de esta arma durará alrededor de 40 días y tiene lugar en la escuela de artillería del ejército alemán en Idar-Oberstein, en el estado occidental alemán de Renania-Palatinado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto