Colombia escoge al Barak MX como su futuro sistema de defensa antiaérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Siden

Colombia escoge al Barak MX como su futuro sistema de defensa antiaérea

El Ejército sigue las recomendaciones del Ministerio de Defensa y da el visto bueno a la adquisición del sistema desarrollado por IAI
BARAK MX 2. Imagen IAI
Barak MX. Fotos: IAI
|

Colombia, a través del arma de artillería de su Ejército (EJC), ha seleccionado la solución de Barak MX, de Israel Aerospace Industries (IAI), como su futuro sistema de defensa antiaérea, en desarrollo de su programa Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden).

La decisión fue tomada el pasado mes de mayo, luego de que la junta de oficiales, integrada por tres mayores generales, cuatro brigadieres generales y un coronel, encabezados por el general Jairo Fuentes Sandoval, examinaran las presentaciones técnicas realizadas para tales efectos.

Modelos israelíes, franceses y turcos

Durante el encuentro, se discutió la posibilidad –sugerida por uno de los generales presentes- de solicitar demostraciones sobre el terreno de los modelos ofertados por Francia, Israel y Turquía. Sin embargo, finalmente la junta tómo la decisión de seguir las recomendaciones del Viceministerio de la Defensa para la Estrategia y Planeación, de no dilatar en el tiempo el análisis.

Otro argumento a favor era que conversaciones en torno al Barak se remontan a 2018 y, según el Viceministerio es el que mejor se adecua a las necesidades operacionales de las Fuerzas Militares, planteando además que el mismo había sido seleccionado también por la Fuerza Aérea, dentro del SISDAN) y por encima de otro sistema también de fabricación Israelí.

Estas consideraciones llevaron entonces a la junta, una vez finalizada la reunión en horas de la noche, a tomar una decisión:  "Aprobar unánimemente que el sistema que mejor cumple con los requerimientos doctrinales del Ejército es el presentado por la casa fabricante IAI (Barak-MX), el cual fue el que obtuvo mayor ponderación en el análisis técnico".

En este mismo apartado, la junta sugirió también la adquisición de un sistema de defensa aérea portátil, precisando que "se sugiere que los excedentes financieros del proyecto sean destinados en la adquisición de sistemas Manpads, para complementar la protección de la batería", sin ser más específicos o concretos respecto del sistema a evaluar y escoger.

BARAK MX. Imagen IAISistema Barak MX. Foto: IAI

Barak MX

En la decisión tomada por el Ejército, se tuvo en consideración que esta nueva versión del Barak puede integrar de manera más efectiva los misiles empleados en los diferentes rangos de alcance del sistema (35, 70 y 150 kilómetros), ofreciendo una mayor y mejor cobertura y negación del espacio aéreo (360º.), dadas sus características de adaptación (configurable y escalable) y la posibilidad de detectar y abatir múltiples blancos, entre ellos drones/UAV/ART.

Cabe anotar que la versión MX-Land-Deployable (centro de gestión-radares-lanzadores), se caracteriza por su alta movilidad, con tiempos de despliegue y traslado temporales más cortos que los de sistemas similares, haciendo más fácil su maniobrabilidad y más difícil su detección.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto