Desaer invertirá 143 millones en una nueva fábrica de aviones en el sureste de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Aeronáutica

Desaer invertirá 143 millones en una nueva fábrica de aviones en el sureste de Brasil

La firma brasileña fabricará allí su aeronave ATL-100 y su nuevo diseño ATL-300 a partir de 2025
DirceuAurélio ImprensaMG (6)
El alcalde de Araxá, Robson Magela, y el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, posan con las maquetas del ATL-300, el nuevo proyecto de Desaer. Foto: Gobierno de Minas Gerais
|

El fabricante aeronáutico brasileño Desaer anunció que invertirá 685 millones de reales (142,8 millones de dólares) para la instalación de una nueva planta en la ciudad de Araxá, en el sureste de Brasil, que supondrá la primera fábrica de aviones en el estado de Minas Gerais.

El proyecto generará 820 empleos directos e indirectos, con previsión de inicio de operaciones en enero de 2025. Desaer actualemte fabrica los aviones regionales ATL-100, con capacidad para hasta 19 pasajeros, que puede convertirse en aeromédico, transporte de tropas oparacaidistas, patrulla y vigilancia.

En esta ocasión, la empresa también anunció la intención de desarrollar un modelo más grande y sofisticado, el ATL-300, capaz de transportar a 50 pasajeros.

534884

El alcalde de Araxá, Robson Magela, y el gobernador Romeu Zema posan con maquetas del ATL-300, el nuevo proyecto de Desaer, junto a los directivos de la empresa. Foto: Governo de Minas Gerais

Evandro Fileno, director general de Desaer, reveló las razones por las que se eligió Minas para instalar la unidad de producción. "Había otros siete estados en litigio, pero elegimos Minas Gerais por la forma amistosa y transparente en que el Gobierno de Minas nos trató desde el principio hasta el final de las negociaciones. La ciudad de Araxá, por su parte, también nos ofreció excelentes condiciones para realizar pruebas con el avión", dijo.

Fileno explicó que la empresa ya ha desarrollado su primer proyecto de avión, el ATL-100, que opera en pistas cortas y sin asfaltar y es de fácil mantenimiento. El objetivo es operar en la aviación regional y en lugares donde los aviones son el medio de transporte más rápido y seguro, como la región del Amazonas.

534884

El ATL-100 será el primer proyecto que se fabricará en Araxá. Foto: Desaer

Minas Gerais y la industria de defensa

Además de hacer más competitiva la economía de Minas Gerais, la instalación de la industria es importante para el fortalecimiento del sector aeronáutico brasileño.

En marzo, el Gobierno de Minas Gerais reconoció el 50º Arreglo Productivo Local (APL), el sector de Alas Rotativas y Defensa en Itajubá, en el sur de Minas Gerais (léase Helibras). El municipio concentra 44 empresas del segmento que, en conjunto, generan 5.000 empleos directos y una facturación de 1.000 millones de reales al año (208 millones de dólares). Brasil es uno de los mayores mercados de helicópteros del mundo.

534885Línea de montaje de Helibras en Itajubá, MG . Foto: Roberto Caiafa

APL Alas Rotativas y Defensa cuenta con empresas como Helibras, líder mundial en segmentos aeroespaciales; Imbel, fabricante estatal brasileño de armamento portátil; Xmobots, la mayor empresa latinoamericana especializada en el desarrollo y fabricación de drones; y Aerotron, premiada como mejor proveedor de Embraer en el área de defensa en 2021.

En el municipio de São José da Lapa, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH), hay también dos renombrados centros de mantenimiento y revisión de turbinas: IAS - Indústria de Aviação e Serviços, empresa acreditada de Rolls Royce de Minas Gerais; y Pratt & Whitney, empresa canadiense que es la principal proveedora de motores aeronáuticos en Brasil, que cuenta con aproximadamente 1.300 aviones equipados con hélices de la marca.

534885




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto