​El despliegue por la cumbre de la OTAN: 9.000 efectivos, antidrones, NH90 y plan frente a ciberataques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Madrid

​El despliegue por la cumbre de la OTAN: 9.000 efectivos, antidrones, NH90 y plan frente a ciberataques

Las Fuerzas Armadas estarán enfocadas a la vigilancia y control del espacio aéreo con helicópteros NH90 sobre el cielo de Madrid
|

Madrid será una ciudad blindada entre los días 28 y el 30 de junio durante la cumbre de la OTAN. España ha puesto en marcha la denominada operación Eirene -diosa griega de la paz-, el mayor dispositivo de seguridad de su historia reciente, que contempla el despliegue de más de 9.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como el empleo de sistemas antidrón y un plan para evitar posibles ataques cibernéticos. También participarán las Fuerzas Armadas en la vigilancia del espacio aéreo con medios con los modernos helicópteros NH90 y otros organismos como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Gobierno ha cifrado el coste de todo el operativo en unos 36 millones de euros.

El objetivo final es garantizar la seguridad de los 5.000 participantes, de los que 2.000 serán delegados, otros 2.000 periodistas y cerca de un millar de personal de la organización. Además de los 30 países miembros de la OTAN, asistirán delegaciones de cuatro países de Asía-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y otros países de la UE que no son parte de la Alianza. Estarán también Suecia y Finlandia, que ya han iniciado el camino para entrar en la OTAN, y ha sido invitado a participar el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Su presencia no se sabrá hasta el último y, de no asistir, intervendrá de forma telemática.

Todo el dispositivo está coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN. Respecto a los efectivos policiales, en torno a 6.550 serán policías nacionales y otros 2.400 guardias civiles. A lo que hay que sumar efectivos de policía municipal, el servicio de bomberos y emergencias de Madrid y personal de las Fuerzas Armadas. Uno de los principales medios de los agentes serán los sistemas antidrones. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil disponen de varios modelos adquiridos en los últimos años y empleados ya en la cobertura de eventos multitudinarios.

Las Fuerzas Armadas y vigilancia del espacio aéreo

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, apuntó en un reciente encuentro con la prensa que las Fuerzas Armadas participaran en la vigilancia del espacio aéreo. “En la parte de seguridad, van a participar en aquello que es exclusivamente responsabilidad de las Fuerzas Armadas que la vigilancia y control del espacio aéreo, alrededor de las áreas en las que se celebrará la cumbre”, explicó.

El Ejército del Aire desplegará sus nuevos helicópteros NH90 con base en Cuatro Vientos (Madrid) con equipos de tiradores de precisión del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac). Este binomio vigilará desde el cielo la cumbre de Madrid y estará integrado en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), responsable de coordinar todos los medios que intervienen en la vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés nacional.

El MDOA mantiene 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, la defensa y vigilancia del espacio aéreo español mediante medios activados de modo permanente: radares de vigilancia, centros de mando y control y medios aéreos y antiaéreos con disponibilidad inmediata para poder intervenir. Además, al igual que otras grandes citas de la OTAN, la previsión es que participen en el despliegue aéreo uno o varios aviones de alerta temprana y control aerotransportado Awacs.

Plan de ciberseguridad

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa -dependiente del CNI-, o de entidades privadas.

Las zonas más sensibles serán el recinto de Ifema, que acogerá las reuniones de la cumbre; el Palacio Real y el museo del Prado, donde se celebrarán cenas de autoridades. También habrá un dispositivo especial de seguridad en el aeropuerto de Barajas y en la base aérea de Torrejón, así como en la zona del paseo de la Castellana en la que están concentrados los hoteles de los participantes en la cumbre. El evento se celebrará en el nivel de alerta terrorista 4 sobre 5 -el mismo que en los últimos meses.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto