Los regulares de Ceuta y el Ezapac instruyen a efectivos del Ejército senegalés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los regulares de Ceuta y el Ezapac instruyen a efectivos del Ejército senegalés

La formación se centró en tiro de combate y protección de autoridades en actos públicos
|

Militares del Grupo de Regulares de Ceuta del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire se han trasladado recientemente hasta Senegal para instruir a las Fuerzas Armadas del país africano.  

El personal del Ezapac trabajó junto al Ejército senegalés para mejorar su instrucción en el tiro de combate, mientras que el Grupo de Regulares formó al personal de las Fuerzas Armadas en técnicas de protección y escolta de autoridades en actos públicos. 

En este último caso, el adiestramiento incluyó sesiones de defensa personal y despliegues a pie y en vehículos con reacciones ante ataques en ambas situaciones, así como varias prácticas de tiro. La actividad estuvo liderada por miembros del Tabor Tetuán (Greg 54) del acuartelamiento González-Tablas, de la Comandancia General de Ceuta.

Esta unidad de infantería tiene una amplia experiencia, destaca el Emad, en despliegues rápidos en cualquier tipo de escenario, lo que favorece el asesoramiento y facilita la reproducción de situaciones lo más reales posibles, mejorando la actuación del estado senegalés en todas las regiones del país. 

Uno de los instructores, el teniente Lozano, durante el acto de clausura del curso, mostró su satisfacción porque los alumnos han sido “auténticos profesionales que se han esforzado hasta alcanzar un alto grado de conocimiento en la materia”. Los alumnos senegales, por su parte, agradecieron a los militares españoles su presencia y la instrucción recibida durante estas jornadas de formación. 

Entrenamiento del Ezapac

El entrenamiento del Ezapac, por otra parte, incluyó clases teóricas donde se estudiaron distintos tipos de armamento, estimación de distancias o tiro con blancos en movimiento, entre otros, y en las clases prácticas, tiro a distintas distancias, tiro de precisión urbana y de combate. "Todo ello ha servido para mejorar las capacidades en el uso de armas de fuego y su capacitación de disparo en áreas abiertas", subraya el Emad.

Los instructores de esta actividad pertenecían al Ezapac ubicado en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) y al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). Estuvieron durante un mes a miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército del Aire senegalés y acreditaron la mejora y la progresión del alumnado en éstas materias.

En ambos casos, las unidades españolas actuaron bajo control operativo del Mando de Operaciones. Este tipo de ejercicios de instrucción forman parte de las actividades de seguridad cooperativa y diplomacia de defensa organizadas por el Ministerio de Defensa en países de África occidental y el golfo de Guinea (Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Túnez...). La presencia de personal de las Fuerzas Armadas españolas es frecuente en esta zona para efectuar, sobre todo, tareas de formación. Hace unas semanas también estuvo en Senegal personal de la Brigada Canarias formando a militares del Ejército senegalés en tiro de precisión. La Armada, por su parte, despliega en periodos de cinco meses patrulleros que colaboran con los países ribereños.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto