España exportó material de defensa en 2021 por 3.290 millones, un 9% menos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España exportó material de defensa en 2021 por 3.290 millones, un 9% menos

|

España exportó en 2021 material de defensa por 3.290 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1% respecto al año anterior. Las ventas en el exterior por parte de la industria de defensa española supusieron un 22,6% de las autorizaciones (14.580,2 millones de euros).

Por segundo año consecutivo las exportaciones en el extranjero cayeron. En 2020, el sector facturó 3.622 millones y en 2019 superó los 4.000 millones. El informe de la Secretaría de Estado de Comercio sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, detalla que la diferencia entre 2021 y 2020 se explica por “la aprobación de una licencia individual a Francia de ocho aviones de reabastecimiento en vuelo por valor de 1.328 millones de euros y una licencia individual a la agencia NSPO de la OTAN en Países Bajos de cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo por valor de 800 millones de euros, además de varias licencias relativas a repuestos, equipos de tierra, documentación y asistencia técnica de aviones de transporte y de combate a países de la UE en el marco de programas de cooperación. Estas operaciones no llegaron a materializarse en su totalidad en 2021”. 

Como en años anteriores, el grueso de las exportaciones correspondió a la categoría de aeronaves con 2.087 millones de euros y un 63,4% del total. La mayor parte de las operaciones se cerraron con países de la Unión Europea y la OTAN, en concreto, el 72,8% (2.401,9 millones), una tendencia que también se repite año tras año.  

Entre los principales compradores se situaron Francia (654,3 millones), Reino Unido (527,9 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407 millones). El mejor cliente fuera de la OTAN y la UE fue por segundo año consecutivo Australia, con 278 millones, seguido por Arabia Saudí, 109 millones, y Emiratos Árabes Unidos, 73,7 millones. 

A modo de resumen, el documento señala que destacan “la entrega de tres aviones de reabastecimiento en vuelo y un avión de transporte a Francia, dos aviones de reabastecimiento en vuelo a Países Bajos, un buque de aprovisionamiento logístico a Australia, dos aviones de transporte a Alemania, tres aviones de búsqueda y salvamento a Canadá, dos aviones de transporte a República Checa, un avión de transporte a Emiratos Árabes Unidos, un avión de transporte a Burkina Faso, un avión de transporte a Filipinas, dos aviones de transporte de segunda mano a Perú y diversos vehículos a Gran Bretaña y Marruecos”. 

Ventas a Marruecos y América Latina 

En el caso de Marruecos, el informe detalla que la compra de material de defensa por 14,9 millones de euros distribuidos en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos, 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros) y, luces para vehículos de transporte y consumibles para la reparación de cadenas de tanques. 

En América Latina, sobresale la venta de dos aviones de transporte Hercules de segunda mano a Perú por 24 millones. Brasil, por su parte, compró repuestos de aviones, blindados y obús, además de cuerpos vacíos de bombas, por 15 millones; Chile, componentes y piezas de aviones de transporte y helicópteros, bombas, lanzagranadas, repuestos de vehículos blindados y equipos de vigilancia de las baterías para submarino por 4,8 millones; y México, un sistema de guerra electrónica, dispositivos de seguridad de paracaídas y repuestos de aviones por 4,7 millones.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto