Fallece el presidente del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Gaesa

Fallece el presidente del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

El general de división Luis Alberto López Rodríguez-Callejas, de 62 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio
Cuba FAR GD Rodriguez LopezC Minfar
El fallecido general López Rodríguez-Callejas. Foto: Granma
|

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa)de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), falleció, el pasado 1 de julio, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, según informaron fuentes oficiales de la nación antillana. El hasta ahora jefe del Gaesa era además miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y asesor del presidente de la República de Cuba.

Rodríguez López-Calleja nació, el 19 de enero de 1960, en Santa Clara, provincia de Villa Clara. En su etapa como estudiante fue integrante Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, con mención Título de Oro, en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, a su regreso a Cuba, se incorporó al Ministerio de Comercio Exterior.

Carrera militar

En enero de 1985, Rodríguez López-Calleja fue llamado a prestar servicio militar activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue asignado a la Secretaría del Ministro de las FAR para atender la Dirección de Colaboración Económica del despacho.

Cinco años más tarde, en 1990, fue asignado a la Contrainteligencia Militar y cumplió "misión internacionalista" en la República Popular de Angola, hasta 1991, participando en "diversas acciones combativas".

En 1996, fue designado para participar en la organización Grupo de Administración Empresarial de las FAR y luego asumió como presidente ejecutivo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Gaesa

El Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es el consorcio más importante de Cuba. Su campo de acción es diverso e incluye la actividad turística (hoteles, agencias de viajes, alquiler de automóviles), importaciones y exportaciones, supermercados minoristas, construcciones militares, agencias inmobiliarias, servicios portuarios, aduaneros y transporte, entre otras.

Entre las empresas que conforman el consorcio, figura Aerogaviota S.A., aerolínea operada con personal de la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar).  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto