Los F-16 Block 50 cumplen 20.000 horas en la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Iª Brigada Aérea

Los F-16 Block 50 cumplen 20.000 horas en la Fuerza Aérea de Chile

Las primeras dos aeronaves de un total de diez arribaron al país en enero de 2006 desde Estados Unidos donde fueron fabricadas
2297
Aviones de combate F-16 Block 50 en la base aérea Los Cóndores. Foto: FACh
|
Redactor

Los caza multirol Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) alcanzaron 20.000 horas de vuelo con un alto nivel operacional y sin pérdidas.

2295

Personal de la Iª Brigada Aérea junto a aviones de combate F-16 Block 50. Foto: Fach

Según la FACh, el viernes 8 de julio se realizó una ceremonia en la base aérea Los Cóndores en Iquieue para conmemorar el hito del material de vuelo perteneciente al Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé.

2296

El comandante Arbunić y el general Dublé en la base aérea Los Cóndores. Foto: Fach

Durante el evento los pilotos y sus aviones de combate efectuaron un sobrevuelo por la Unidad, dejando un registro histórico del cumplimiento de la operación, cuyos inicios se remontan a la llegada de las primeras aeronaves hace 16 años, con el traslado de dos F-16 el 24 enero de 2006 desde Estados Unidos donde fueron fabricados.

2294

Sobrevuelo de los aviones sobre la base aérea Los Cóndores. Foto: FACh

El comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, destacó este importante logro institucional: "Para la Fuerza Aérea significó un gran salto la llegada de los aviones F-16, porque marcó el inicio de la aviación de combate con medios de cuarta generación. Hoy nos reunimos para conmemorar la hora de cumplimiento 20.000. Detrás de esto, existe un arduo trabajo de cientos de personas que día a día han desempeñado un trabajo de excelencia. Se ha logrado, después de estas 20.000 horas, un desempeño y operación segura y profesional, lo que refleja la excelencia en el servicio, capacidad de traspaso de conocimiento entre generaciones y compromiso con la seguridad de vuelo”.


2293

El comandante Arbunić junto a un F-16 Block 50 durante su discurso. Foto: FACh

Por su parte, el general Dublé se refirió al orgullo que implica este hito para la institución. “Felicito a todos los integrantes del Grupo de Aviación N° 3, del Grupo de Mantenimiento N° 54 y de toda la Brigada, quienes apoyaron para concretar este hito. Además, hay mucha gente, personal y oficiales que sumaron con su trabajo desde diversas áreas para el logro de estas horas de vuelo. Este es un hito de toda la Fuerza Aérea de Chile, deben sentirse orgullosos de haberlo logrado”.

En total, la FACh adquirió seis monoplazas y cuatro biplazas, los que demostraron sus capacidades en la Gran Parada Militar del 2006, donde desfilaron por primera vez junto a los también recién llegados F-16 MLU.

2298

Aviones de combate F-16 Block 50 de la FACh. Foto: FACh

Entre los hitos efectuados por este sistema de armas se encuentra la participación en los ejercicios Newen que se desarrollaron entre Santiago y Quintero junto a la USAF en el 2008, y al año siguiente en el ejercicio Salitre cuya participación se repitió el 2014 en el norte de Chile y que tendrá una nueva versión este año.

En noviembre de 2010 se hicieron presentes en el ejercicio multinacional Cruzex 2010 en Brasil. En noviembre de 2012 en el entrenamiento combinado Texas 149° Fighter Wing en Lackland, Estados Unidos  donde se realizó la operación con reabastecimiento en vuelo más extensa de la FACh desde Iquique a Texas. Y, recientemente, en la Operación Paso Drake y en el ejercicio ADEX-II, en conjunto con los F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto