Los F-16 Block 50 de la FACh finalizan la Operación Paso Drake
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los F-16 Block 50 de la FACh finalizan la Operación Paso Drake

Pilotos de un F-16D Block 50, operando desde la base aérea Chabunco. Foto: Constanza Suárez  Vortexx Magazine
|

El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, agradeció ayer el apoyo brindado por las tripulaciones de los cuatro cazas multirol Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 3 en las labores de búsqueda de la Operación Paso Drake.

Las aeronaves, con sede en la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, se sumaron a la misión de búsqueda del KC-130R Hercules el 10 de diciembre, al día siguiente de declarada la emergencia. Durante nueve días los dos F-16C y dos F-16D estuvieron operando desde la base aérea Chabunco en Punta Arenas.

El comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Alan Cárcamo, explicó que "contribuyeron a la búsqueda sistemas en el avión que permiten detectar materiales que tengan alguna capacidad de refracción electromagnética a través de radar, y también con sensores infrarrojos, cambio de temperatura, y visores nocturnos que permiten ver de día y de noche”.

Además dijo que durante su permanencia en la zona, se realizaron entre ocho y 12 operaciones por jornadas de 24 horas, concentrando todos sus esfuerzos en aportar a las labores de búsqueda, sumándose al contingente nacional e internacional que se ha desplegado en esta tarea.

Vuelos a 20.000 pies

En una entrevista al canal de televisión La Red, el comandante Cárcamo informó que "desde el momento en que la Fuerza Aérea nos activó para trasladarnos a Punta Arenas, el lunes en la noche, en la mañana llegamos y comenzamos las operaciones. El avión tiene múltiples sistemas, es una avión multirol, con capacidad de operar las 24 horas del día y tenemos sensores que nos permiten ver de noche. También cuenta con un radar que puede detectar objetos que se encuentran en la superficie del mar, incluso si es que hay nubosidad. Podemos determinar la ubicación geográfica y transmitirla al puesto de mando el cual coordina los medios desplegados".

Agregó que "los sensores infrarojos también pueden obtener coordenadas que se transmiten al puesto de mando. Se dispuso que las rondas se hicieran por un solo avión para permitir el relevo y cubrir las 24 horas. El puesto de mando orientó el área específica de búsqueda de acuerdo a los reportes y cada salida cubrió por completo estas áreas... Hemos estado volando a 20.000 pies, suficiente para los sensores de la aeronave".

En tanto el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, en el contexto de un punto de prensa sobre los esfuerzos realizados por la institución, referente a estos aviones dijo que se trasladaron "por las capacidades que tienen de reconocimiento infrarrojo y también la capacidad con su radar de apertura sintética de poder visualizar objetos, inclusive cuando está nublado".

Según la FACh, los sistemas empleados son el pod Rafael RecceLite, definido por la institución como un sistema de reconocimiento fotofráfico, óptico e infrarrojo, de alta y baja resolución, que además permite obtener imágenes, tanto diurnas como nocturnas; y el radar SAR, un sistema radárico que permite generar imágenes de la superficie terrestre en base a objetos fijos y con relieve, sin limitación meteorológica.

Cabe indicar que la Operación Paso Drake se reanudará el próximo lunes con la fase submarina, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 3: TVN. / Foto 4: Constanza Suárez-Vortexx Magazine.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto