Seis F-16 de la FACh recorren 2.400 kms para entrenar en el sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Seis F-16 de la FACh recorren 2.400 kms para entrenar en el sur de Chile

Línea de vuelo de los F-16 Block 50 de la FACh en la base aérea El Tepual. Foto: FACh
|

Seis cazabombarderos Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se trasladaron desde su base en el desierto de Atacama hasta la región de Los Lagos para realizar entrenamiento militar en el sur del país.

Los seis aviones pertenecen al Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea con sede en la base aérea Los Cóndores en Iquique, los que llegaron el 23 de julio hasta la base aérea El Tepual para operar desde el Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt.

Los cuatro monoplazas (versión C) y dos biplaza (versión D) están liderados por el comandante del grupo Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Alan Cárcamo. Las aeronaves iniciaron los ejercicios al día siguiente de haber llegado a El Tepual, luego de haber recorrido cerca de 2.400 kilómetros, y está programado que hoy regresen a su base en el norte.

Formación de pilotos

El comandante a cargo señaló al medio digital Emergencias Puerto Montt que la visita "obedece a un proceso de planificación que viene de larga data. La Fuerza Aérea, en base a su planificación de desarrollo, tiene un proceso de planificación estratégica en el cual, en ese contexto, se decide que es necesario entrenar a las tripulaciones de todos los materiales que tiene la Fuerza Aérea, ya sea de helicópteros o de transporte, en diferentes escenarios a los que son habituales".

El oficial dijo que "los pilotos, una vez finalizado el curso aéreo básico militar en la Escuela de Aviación (cuatro años), son destinados a la Escuela de Vuelo por Instrumentos (un año). Los seleccionados para el área de combate van al Grupo de Aviación N° 1, que está en Iquique, y ahí realizan el Curso Táctico en material A-36 para formarse como piloto de combate de la Fuerza Aérea de Chile (un año)".

"Luego, comienza otro periodo de entrenamiento en otros materiales como el A-29 que la FACh adquirió con aviónica y sistemas computacionales muy similares a los que tiene el F-16, con el propósito de hacer la transición más fácil para despúes volar el F-16 (tres a cuatro años). Por lo tanto, un piloto estaría volando un F-16 diez años después de haber ingresado a la institución", explica Cárcamo.

Programa anual

El comandante del Grupo de Aviación N° 3 acota que la misión del entrenamiento "tiene el propósito de que nuestras tripulaciones mantengan las competencias para poder desplegarse en cualquier parte del territorio cuando sea requerido". Lo anterior está definido en el Programa Anual de Entrenamiento para la Mantención de Eficiencia de los Pilotos de la FACh.

Cabe señalar que los F-16, aparte de sus programas de mantenimiento programados, también están siendo pintados con un nuevo esquema, similar al de las versiones MLU Block 20 de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8. En esta ocasión, se pudieron apreciar a dos F-16C Block 50 con el timón de cola en tono azul.

Explosión sónica en Chiloé

Los lugares que abarcan los entrenamientos, con vuelos sobre los 700 metros de altura, comprenden Puerto Varas, volcán Osorno, lago Todos Los Santos, Cochamó, Ancud y Castro. Lugares que tienen zonas cordilleranas y con clima marítimo-lluvioso y estepárico-frío.

Según el diario local La Estrella, el primer día de sobrevuelos por la zona, pobladores de la isla de Chiloé reportaron que cerca de las 11:00 horas sintieron un estruendo que incluso remeció algunas construcciones.

Una explosión o tal vez un temblor fueron las primeras explicaciones al fenómeno, sin embargo, minutos después hubo un aclaratorio: una explosión sónica de una de las aeronaves al romper la barrera del sonido al alcanzar Mach 1 (1.234 kilómetros por hora), lo que se habría sentido en un tramo cercano a los 100 kilómetros de distancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto