Indra desarrolla un radar que protege a los blindados de ataques con misiles, nuevas municiones y drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra desarrolla un radar que protege a los blindados de ataques con misiles, nuevas municiones y drones

La solución detecta, identifica y sigue desde misiles anticarro, hasta municiones flecha o lanzagranadas, pasando por pequeños UAV o loitering munition
|

Indra ha desarrollado un nuevo radar de protección activa que incorpora, subraya la empresa, “las tecnologías digitales más avanzadas” para proteger vehículos, blindados y carros de combate de las amenazas empleadas en los nuevos escenarios de conflicto. 

Se trata de barrido electrónico que detecta, identifica y realiza el seguimiento de todo tipo de proyectiles, desde los tradicionales misiles anticarro, lanzagranadas o municiones convencionales, hasta las nuevas amenazas que están surgiendo en este momento como las conocidas como municiones flecha. “Determina con enorme precisión la trayectoria y momento estimado del impacto de misiles guiados tipo Javelín, baratos y de uso extendido; microdrones, que vuelan a baja velocidad y altura; y misiles y drones autónomos que sobrevuelan la zona cargados de explosivos a la espera de su objetivo (loitering munition)”, explica Indra. 

Este sistema, detalla, permite hacer frente a las amenazas “cada vez más variadas”, de los nuevos conflictos, “muchas de ellas sencillas pero muy eficaces, mientras que otras resultan mucho más sofisticadas”. Una de sus características es su reducido tamaño que su instalación prácticamente en cualquier plataforma terrestre, desde blindados a vehículos de protección de convoyes, y cuenta con una muy reducida firma radar que dificulta su detección al enemigo. 

La compañía pone como ejemplo el actual conflicto en Ucrania, tras la invasión rusa el pasado mes de febrero. “En Ucrania se ha puesto de relieve la enorme vulnerabilidad de los carros de combate y vehículos blindados frente a los misiles guiados, lanzacohetes y drones que, pese a su reducido coste, consiguen poner en jaque plataformas mucho más avanzadas, aportando con ello una gran ventaja táctica”, resalta la empresa que dirige Marc Murtra.  

Nuevas amenazas: municiones flecha 

El radar también detecta y da seguimiento a nuevos dispositivos experimentales o hipersónicos, como las nuevas municiones flecha que alcanza velocidades muy por encima del sonido y tienen una sección radar particularmente pequeña, equivalente a una moneda de dos euros. 

Para el director general de Defensa de Indra, Manuel Escalante, “este sofisticado radar demuestra la capacidad de Indra para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que plantean los nuevos escenarios de conflicto, aplicando las tecnologías digitales al desarrollo de una nueva generación de sistemas de defensa”. Y agrega: “Se trata de un sistema pionero, que ya ha demostrado unas prestaciones excepcionales y que constituye un elemento crítico para la supervivencia de vehículos y blindados ante las nuevas amenazas”. 

Radar blindado indraRadar para proteger blindados de Indra. Foto. Indra


Funcionamiento en condiciones adversas 

Las pruebas efectuadas, especifica Indra, demuestran que el sistema mantiene sus prestaciones bajo condiciones extremas, tanto de calor como de frío e incluso con elevada humedad, lluvia o nieve. Resiste todo tipo de movimientos, vibraciones e impactos y opera en entornos electromagnéticamente saturados y con elevado 'ruido' denominado clutter, es decir señales de radar no deseadas. Asimismo, ofrece “un excepcional grado de precisión y rapidez en entornos urbanos, en los que la protección se hace aún más necesaria”. 

El sistema incorpora inteligencia para discriminar falsos blancos, evadiendo los posibles intentos del enemigo de interferir en su funcionamiento con técnicas de jamming, utilizadas para saturar y burlar las medidas de protección convencionales. Su completa digitalización permite un procesamiento de la señal desde el mismo momento de la recepción y hasta la emisión del pulso, lo que facilita un procesado interno a elevadísima velocidad y sin latencias a lo largo de todo el proceso.  

El radar de protección activa de Indra ya ha demostrado un perfecto desempeño en las diferentes pruebas, efectuadas, también en escenarios reales y bajo condiciones extremas, aportando una protección de 360 grados a las unidades que se mueven sobre el terreno. La nueva solución está basada en un radar 3D en banda S, 100% de estado sólido y barrido electrónico (AESA), completamente configurable por software, altamente modular y por lo tanto fácil de integrar en espacios reducidos, por ejemplo, torres y estaciones de armas de vehículos blindados de ruedas.  



Recomendamos


Lo más visto