El HMS del Ejército de Chile conmemora su 90° aniversario con una competencia técnica sanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Sanidad Militar

El HMS del Ejército de Chile conmemora su 90° aniversario con una competencia técnica sanitaria

Los equipos demostraron sus habilidades básicas de combate y sanitarias, además de liderazgo y trabajo en equipo, en un circuito de 1.270 metros
HMS competencia técnico sanitaria 2022  foto Ejército de Chile
En el evento participaron cuatro equipos del HMS y un invitado especial de la Divsal. Foto: Ejército de Chile
|

El Hospital Militar de Santiago (HMS) del Ejército de Chile organizó y desarrolló la primera Competencia Técnica Sanitaria para enfermeros militares de combate (EMC) para fortalecer las actividades de instrucción y entrenamiento del personal de sanidad en las destrezas necesarias para el apoyo y la atención médica en distintos escenarios críticos.

HMS competencia tu00e9cnico sanitaria foto Eju00e9rcito de Chile 005

Competidores en la prueba de camillaje y extracción de un herido. Foto: Ejército de Chile

Según la institución, esta actividad se efectuó en el marco del 90° aniversario del HMS y contempló la participación de cuatro equipos del hospital y un invitado especial de la División de Salud del Ejército (Divsal).

La competencia consideró un circuito con una extensión de 1.270 metros en las inmediaciones del edificio del HMS, debiendo sortear los EMC estaciones de arme y desarme de fusil SIG SG-540; RCP básico y uso de DEA; tratamiento de heridas y control de hemorragias con traslado de heridos; camillaje y extracción de heridos.

HMS competencia tu00e9cnico sanitaria foto Eju00e9rcito de Chile 007

Enfermeros militares de combate entregando primeros auxilios. Foto: Ejército de Chile

El orden de salida fue determinado a través de un sorteo, con una diferencia de 40 minutos entre cada equipo. En la instancia, los competidores fueron evaluados en técnicas de las habilidades básicas del combate, como también, específicas sanitarias, además de aptitudes como el liderazgo y el trabajo en equipo.

La puntuación final fue definida por listas de chequeo, obteniendo el primer lugar el equipo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del HMS, la segunda posición el equipo del Servicios de Urgencias, el tercer lugar el equipo de Cirugía y Medicina Hospitalizados, la cuarta posición el equipo del Divsal y el quinto lugar el equipo de Pabellón y Esterilización.

Alto nivel técnico profesional

La participación de los equipos fue destacada por el director general del HMS, general de brigada Alejandro Ciuffardi, quien además resaltó el esfuerzo y profesionalismo de cada integrante de los equipos en competición.

HMS competencia tu00e9cnico sanitaria foto Eju00e9rcito de Chile 004

Equipos participantes. Foto: Ejército de Chile

“Aquí estamos haciendo historia, no porque se hace por primera vez, sino porque estamos generando las condiciones hacia el camino del entrenamiento y la instrucción en un tema tan técnico, que requiere estar integrado al área de la doctrina, ya que este es un ámbito que fomenta la salud en nuestra fuerza terrestre”, expresó.

El director médico del HMS, coronel Francisco Silva, indicó que "“esta competencia demostró el alto nivel técnico profesional que tiene nuestra fuerza sanitaria. Es un momento importante de capacitación y no podemos olvidar nuestro ser, que es la Fuerza Terrestre, el combatiente que depende de nuestras capacidades profesionales, pues en un momento van a ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

HMS competencia tu00e9cnico sanitaria foto Eju00e9rcito de Chile

Enfermeros militares de combate en una de las canchas de la competencia. Foto: Ejército de Chile

El enfermero jefe militar, suboficial mayor Claudio Aravena, quien además es el enfermero militar de combate más antiguo del HMS y organizador de las competencias, hizo presente la misión y razón de ser de los EMC quienes prestan los primeros auxilios en la línea de frente del campo de batalla.

"El soldado de sanidad, debe estar capacitado para emplearse en ambientes de combate para entregar asistencia sanitaria a los soldados heridos, por lo que está obligado mantener una constante actualización de sus conocimientos técnicos y estar preparado física y psicológicamente para enfrentar las duras exigencias del ambiente táctico, en las diferentes zonas del teatro de operaciones”, manifestó Aravena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto