Defensa prevé la entrega de dos helicópteros SH-60F a la Armada a finales de este mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa prevé la entrega de dos helicópteros SH-60F a la Armada a finales de este mes

El programa incluye la compra de ocho helicópteros, de los que cuatro ya están operativos
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto entregar a finales de este mes de julio una nueva pareja de helicópteros de transporte SH-60F a la Armada. El programa, conocido por las siglas HTTN (Helicóptero de Transporte Táctico Naval), contempla la compra de un lote de ocho helicópteros de este modelo de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy.

Así lo confirma el propio departamento que dirige Margarita Robles, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, fechada el pasado mes de junio. Cuatro de los ocho ya están en servicio en la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. Los otros dos que faltan para completar el pedido llegarán en principio el próximo año. La adquisición de este helicóptero es una solución interina entre la baja del SH-3 Sea King, las dos últimas unidades se retiraron a principios de julio, y la llegada del NH90 MSPT, el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada.

La empresa SES (Science & Engineering Services), con sede en Huntsville (Alabama), es la responsable de los trabajos necesarios para poner las aeronaves en vuelo antes de su traslado a España y adaptarlas a las necesidades de la Armada. Los helicópteros fueron dados de baja por la Marina estadounidense entre 2008 y 2014, con un remanente medio de 7.000 horas de vuelo.

El programa incluye puesta en vuelo –incluye la compra de turbinas-, sistemas de comunicaciones con capacidad vía satélite, sistema de navegación y estabilización GPS inercial, sistemas de iluminación compatible con NVIS, instalación de asientos adicionales a los existentes en cabina de transporte, sistemas de autoprotección, incorporación de asientos anticrash, protección balística, alertador de misil e identificador de amigo-enemigo IFF Modo 5.

Solución transitoria

La Armada tiene previsto recibir el NH90 MSPT en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a llegar a partir de finales de 2024 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España. Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.

Los SH-60F estarán en servicio hasta tener asegurada la operatividad de la segunda tanda de NH90 MSPT, un hito que, subraya la Armada, no está previsto alcanzar antes del 2030.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto