​La Brigada Aeropolicial de la PDI de Chile crea la Sección Aeropolicial Valdivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Brigada Aeropolicial de la PDI de Chile crea la Sección Aeropolicial Valdivia

El convenio permitirá a la PDI utilizar un hangar e instalar infraestructura en el aeródromo Las Marías, desde donde operará un helicóptero Airbus H125
2305
Airbus H125 de la nueva Sección Aeropolicial Valdivia de la Brigada Aeropolicial de la PDI. Foto: PDI
|
Redactor

La Policía de Investigaciones (PDI) Los Ríos y el Club Aéreo Valdivia firmaron un acuerdo que permite la instalación definitiva de la Sección Aeropolicial Valdivia en la capital regional. Se trata de un convenio que permitirá a la PDI utilizar un hangar e instalar infraestructura operativa en el aeródromo Las Marías, desde donde operará un helicóptero Airbus H125 (AS350B3 Ecureuil) de la Brigada Aeropolicial (Bapol).

2306

Airbus H125 de la PDI en el aeródromo Las Marías. Foto: PDI.

El acuerdo fue suscrito el pasado 14 de julio entre el jefe de la Región Policial Los Ríos, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, y el presidente del Club Aéreo Valdivia, Patricio Hormazábal. A la ceremonia asistieron el gobernador regional, Luis Cuvertino, y la delegada presidencial, Paola Peña, entre otras autoridades regionales.

“Este acto es un hito en la historia policial de la ciudad de Valdivia y la Región de Los Ríos. Agradezco a las autoridades, organismos e instituciones presentes, que sin su apoyo no habría sido posible la concreción de esta iniciativa, particularmente al Club Aéreo Valdivia quienes, al albergarnos a la espera de contar con una instalación definitiva, nos permite acercarnos aún más a la ciudadanía, razón por la cual reitero mis agradecimientos en nombre de la institución", señaló el prefecto inspector Schwarzenberg.

2307

Representantes de la PDI y del Club Aéreo Valdivia junto al Airbus H125 de la Sección Aeropolicial Valdivia. Foto: PDI.

Agregó que "la Policía de Investigaciones de Chile, desde el año 1974, avizora la necesidad de contar con elementos aéreos para la investigación de delitos complejos y particularmente en el combate al narcotráfico, por cuanto la incorporación de un primer avión Cessna, se destinó a la investigación de tráfico de drogas en la zona norte de nuestro país. Pasaron los años, y en 2002 la PDI se da cuenta que los helicópteros le dan una mayor versatilidad a la misión de los detectives e incorpora la primera aeronave de este tipo, contando actualmente con tres unidades. En el año 2017, la PDI determina la descentralización de su flota para prestar un mejor servicio y llegar a la mayor cantidad de habitantes de nuestro país, logrando primeramente la instalación de la Sección Aeropolicial Antofagasta y este 14 de julio, con la firma de este comodato, se da cumplimiento a la orden de nuestro director general de crear la Sección Aeropolicial Valdivia, cuyos trámites se iniciaron hace meses, y actualmente se ajustan los últimos preparativos técnicos para finalizar este proceso”, detalló.

Por su parte, el presidente del Club Aéreo manifestó que “esta es una de las formas en que podemos retribuir a la gestión de las entidades del Estado, apoyando a la Policía de Investigaciones, cumpliendo con nuestro lema de volar, sirviendo a la comunidad”. En tanto, el gobernador regional expresó: “Ha sido una gran noticia lo que nos ha transmitido el prefecto regional de la PDI, de dotar de una capacidad mayor en la investigación al tener un helicóptero que nos permitirá tener capacidad de respuesta ante distintas situaciones”.

2304

Airbus H125 de la PDI en el aeródromo Las Marías. Foto: PDI.

Mediante la firma de comodato entre ambas instituciones, se entrega un terreno en el aeródromo Las Marías donde se ubicarán las instalaciones de la nueva Sección Aeropolicial. Lo anterior, permitirá mantener en ese recinto un helicóptero Airbus H125, que vendrá a fortalecer la investigación de los delitos complejos en la región de Los Ríos y la Macrozona Sur del país, así como también prestar apoyo ante situaciones de emergencia o de catástrofe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto