El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, revistó a los efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) y a la dotación de la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch que están participando en el ejercicio naval multinacional Rim of the Pacific, Rimpac 2022.
El almirante De la Maza a bordo de la fragata FF-07 Almirante Lynch. Foto: Armada de Chile
El encuentro con el personal forma parte de la agenda de actividades programadas en el marco de la visita del comandante en jefe de la institución al ejercicio naval más grande e importante del mundo que se inició el 29 de junio y que se extenderá hasta el 4 de agosto en el área de Hawaii.
El ejercicio Rimpac es organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1971 y su objetivo es promover la estabilidad y seguridad marítima en el Indo-Pacífico, fomentar las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperabilidad. La Armada de Chile participa en esta actividad desde 1996.
La vigésima octava edición de Rimpac cuenta con 38 buques, cuatro submarinos, más de 170 aeronaves y por primera vez más de 30 sistemas no tripulados desde aeronaves de ala fija y rotatoria, hasta buques de superficie, y 25.000 hombres y mujeres representantes de 26 países del mundo.
En tierra y mar
Según la institución, el almirante De la Maza visitó al arribar a Pearl Harbor el memorial del USS Missouri, último acorazado construido por los Estados Unidos y que tuvo una participación protagónica en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, recorrió el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el International Tsunami Information Center (ITIC).
El almirante De La Maza con los Infantes de Marina que representaron a la institución en Rimpac 2022. Foto: Armada de Chile
El comandante en jefe de la Armada de Chile se reunió posteriormente con los Infantes de Marina de la institución que participan en Rimpac 2022, a cargo del teniente 2° IM Sergio Contreras. Los Soldados del Mar, como publicó Infodefensa.com, demostraron sus habilidades militares en ejercicios con efectivos de países como Estados Unidos y México.
En la revista, el oficial comandante del 3° Batallón del 4° Regimiento del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, teniente coronel Jason C. Copeland, realizó una presentación sobre la organización del programa Combat Fitness Test (CFT), una prueba de aptitud física a la que se somete esta fuerza para testear su estado físico y capacidad de respuesta en combate.
El comandante en jefe de la Armada de Chile en el USS Arizona Memorial. Foto: Armada de Chile
Posteriormente, se embarcó en un helicóptero naval para visitar a 60 kilómetros de la costa de Hawaii la fragata FF-07 Almirante Lynch y reunirse con su tripulación. El comandante de la unidad de la Escuadra Nacional, capitán de navío Andrés Howard, expuso sobre las actividades operativas que se están realizando en la fase de mar de Rimpac 2022.
De la Maza recorrió finalmente el USS Arizona Memorial, monumento que rinde homenaje a los marinos estadounidenses que murieron producto del ataque a Pearl Harbor. En la actividad, el segundo comandante de la Flota del Pacífico, contraalmirante Blake Converse, agradeció su visita considerando la importancia que tiene el sitio para la Armada de Estados Unidos.