Iraq negocia la compra a Francia de 14 aviones de combate Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Iraq negocia la compra a Francia de 14 aviones de combate Rafale

Si prospera, Bagdad se sumará a Grecia, Indonesia, Croacia y Emiratos, que en menos de un año también han adquirido el modelo
Croacia compra a Francia 12 cazas Rafale por 1.000 millones de euros
Avión de combate Rafale. Foto Dassault Aviation
|

Un nuevo cliente aparece en el horizonte para el exitoso avión de combate Rafale, de la compañía francesa Dassault Aviation. Iraq ha revelado sus planes para la adquisición de al menos 14 aeronaves de este modelo en una transacción que contempla el pago de 240 millones de dólares en petróleo.

De momento aún no se conoce si las intenciones de Bagdad pasan por la compra de aviones de nueva fabricación, o bien de segunda mano, o quizá empleando ambas fórmulas, como ha hecho Grecia. Lo cuenta el medio financiero estadounidense Forbes en una pieza en la que recuerda que el país dispone en la actualidad de una flota de 34 cazas F-16C/D Block 52.

La fuente se pregunta la necesidad de adquirir aviones de combate de generación 4,5, caros, sofisticados y de alto rendimiento, para un país cuya principal necesidad en esta área pasa por aparatos turbohélices con capacidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y aviones no tripulados de bajo coste, con los que combatir a los restos del Estado Islámico (ISIS) que continúan actuando en la zona.

Los acuerdos de exportación de aviones Rafale se encuentran en un magnífico momento. El pasado febrero transcendió el encargo de 42 cazas de este modelo a Indonesia. Con esa venta Francia obturo el tercer cliente internacional del modelo en menos de dos meses. A finales de noviembre se conoció la compra de 12 unidades por parte de Croacia y apenas dos semanas después se acordó la venta de otros 80 a Emiratos Árabes Unidos.

Triplicar la producción

Hace cinco meses transcendió además que Serbia también está negociando la compra de una docena de estos aviones.

Ante esta proliferación de pedidos, que incluye otro adicional de 30 aviones más que el año pasado hizo Egipto, que previamente ya había adquirido unidades del Rafale, Dassault se ha planteado triplicar su cadencia anual de aparatos fabricados, que ahora es de 11. Previamente, además de Francia y los cuatro países citados, también han encargado Rafale la India, Catar y Grecia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto