El portaaviones São Paulo de Brasil inicia su viaje a Turquía para ser desmantelado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Despedida

El portaaviones São Paulo de Brasil inicia su viaje a Turquía para ser desmantelado

El São Paulo, el mayor buque operado por la Marina brasileña en su historia, fue adquirido a la Marina francesa en 2000
|

El mayor buque operado por la Marina brasileña en su historia, el portaaviones NAe São Paulo (A12) partió ayer de la costa brasileña en dirección a Turquía para ser desmantelado. El casco del buque fue comprado, en marzo de 2021, por la suma de 10,5 millones de reales (dos millones de dólares) por el astillero turco Sok Denizcilikve Tic, especializado en el desmantelamiento de buques fuera de servicio.

Según el astillero, el portaaviones será desmantelado en las instalaciones de la región de Aliağa, en el mar Egeo. El casco levantó polémica en Turquía por el riesgo sanitario que supondría o por el temor de países vecinos, como Grecia, a que el antiguo portaaviones brasileño acabara siendo utilizado con fines militares por el Gobierno turco.

N 2El remolcador de alta mar Alp Centre hace su trabajo iniciando el largo viaje a Turquía.

El remolcador encargado de llevar el barco a Turquía, el Alp Centre (de bandera neerlandesa), tras los últimos trámites para iniciar el desplazamiento, salió de Baiá da Guanabara remolcando el casco del NAe São Paulo a media tarde. El barco desactivado estaba amarrado en Ilha das Cobras.

Historia del portaaviones

Con un peso de 32.800 toneladas y 265 metros de eslora, el NAe Sao Paulo, antiguo FoCh de la Marina francesa, fue comprado por Brasil a principios de la década de 2000, junto con 23 cazas A4K/A4kU Skyhawk, y operó hasta 2017, cuando dejó de utilizarse.

La carrera del A-12 estuvo marcada por una alta indisponibilidad operativa y constantes problemas mecánicos, generando una hoja de servicios con pocos días totales de mar (206) y sólo 54.024,01 millas navegadas, unos 85.000 km.

Otro dato que demuestra la baja preparación operativa del buque es que, en toda su carrera con la Marina brasileña, solo realizó 566 ciclos completos de catapulta y recogida de aviones en 15 años.

WhatsApp Image 2022 08 04 at 19.48.58 (1)El remolcador de alta mar Alp Centre hace su trabajo iniciando el largo viaje a Turquía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto