La Guardia Nacional de Venezuela conmemora su 85 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Ceremonia

La Guardia Nacional de Venezuela conmemora su 85 aniversario

El cuarto componente militar venezolano fue creado, el 4 de agosto de 1937, con el apoyo de una misión de la Guardia Civil española
Venezuela GuardiaNacional Aniv PrensaFanb
Formación de portaestandartes en el acto conmemorativo. Foto: Prensa FANB
|

La Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, celebró el 85 aniversario de su creación.

El acto central conmemorativo consistió en una parada militar en la que participaron 1.285 efectivos, y el cual tuvo lugar, el pasado 4 de agosto, el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en el complejo de Fuerte Tiuna, al sureste de Caracas.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, acompañado por el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Juvenal Fernández López, y el resto de los integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada.

Reseña histórica

La Guardia Nacional fue creada, el 4 de agosto de 1937, con la asesoría de una misión de la Guardia Civil española, a cuyo frente se encontraba el capitán Cecilio Marrero Suárez.

Al comienzo, se le otorgó naturaleza militar y se le asignó doble dependencia, todo lo relacionado con su organización, armamento, instrucción militar y disciplina, al entonces Ministerio de Guerra y Marina, y en cuanto a su dirección y empleo, al Ministerio de Relaciones Interiores. Al poco tiempo, se le confirió la condición de Servicio del Ejército.

Finalmente, en 1947, adquirió jerarquía de fuerza al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Organización

La Guardia Nacional dispone de sus propios institutos, academias y centros educativos de formación, capacitación y especialización, y además cuenta con escuelas y centros de instrucción conjunta de la Fuerza Armada Nacional.

Sus cuadros de tropa son profesionales y su pie de fuerza actual se estima en un número superior a los 80.000 efectivos, hombres y mujeres, de todas las escalas.

En la actualidad la Guardia Nacional enmarca las siguientes grandes unidades y comandos: 25 comandos de Zona para el Orden Interno, Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando de Fuerzas Especiales, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, y Cuerpo de Ingenieros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto