​¿En qué áreas puede entrenar España a los militares ucranianos?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​¿En qué áreas puede entrenar España a los militares ucranianos?

Defensa ofrece adiestramiento básico y módulos específicos en suelo español en las instalaciones y simuladores de las Fuerzas Armadas
|

El Ministerio de Defensa español trabaja en un plan de instrucción militar dirigido a apoyar a las tropas ucranianas en los combates contra el Ejército ruso. El propio departamento que dirige Margarita Robles anunció hace unos días los preparativos. “Se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las FFAA ucranianas”, apuntó. 

Después de seis meses de guerra, con los frentes estabilizados, una de las prioridades de Ucrania, junto con la llegada de más armamento, es disponer de un ejército bien instruido para contratacar y recuperar el terreno perdido en el este del país.

Las misiones de adiestramiento no son algo nuevo para las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, España es uno de los países con más experiencia en este ámbito y cuenta con centros de excelencia con un gran reconocimiento internacional. En los últimos años, militares españoles han estado en países muy diversos (y conflictivos) en misiones de formación e instrucción de fuerzas locales desde Afganistán, hasta Irak, pasando por el convulso Sahel (Mali, Somalia, Senegal o República Centroafricana). Solo en Irak, España adiestró entre 2015 y 2020 a más de 70.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país en la base Gran Capitán

Incluso ha liderado estas operaciones, como es el caso de Mali, donde España tiene medio millar de militares en la actualidad. Los instructores españoles, es de sobra conocido, gozan de un cierto prestigio en la OTAN y la UE. Las misiones en África, casi todas bajo mandato de la UE, han estado más enfocadas al adiestramiento básico de la tropa, mientras que en Irak y Afganistán la formación además estuvo enfocada a efectivos de operaciones especiales y al manejo de armamento específico como morteros o armamento de precisión, entre otros.

Programa de formación 

Si tenemos en cuenta el material que España enviará en las próximas semanas a Ucrania y las necesidades identificadas por las autoridades de Kiev, las Fuerzas Armadas pueden proporcionar adiestramiento en un amplio abanico de áreas.

Defensa ha hablado hasta la fecha de “adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España” y también de “distintos módulos de adiestramiento prioritarios”. Además, ha puesto a disposición de las autoridades de Kiev instalaciones y hasta simuladores. “La ministra (en la reunión de esta semana en Praga) ofreció contribuir con módulos específicos de adiestramiento en España, donde se dispone de instalaciones y simuladores, incluyendo el transporte del personal militar ucraniano”, explica el propio ministerio.

España enviará munición de artillería y blindados TOA del Ejército a Ucrania, un material de manejo relativamente sencillo, si bien requiere de una cierta instrucción, sobre todo, para conocer los procedimientos de empleo y las condiciones de almacenamiento y transporte. Este tipo de adiestramiento se correspondería con esos “módulos específicos” de los que habla Defensa. 

Aquí también podría incluirse la formación en otras áreas, consideradas prioritarias para Ucrania, como el adiestramiento de las tripulaciones de carros de combate -como los Leopardo españoles- o del personal responsable de sistemas de misiles, para lo que entrarían en juego también los citados simuladores. El Ejército español dispone de todo tipo de simuladores que permiten el entrenamiento de cada uno de los componentes de la tripulación (conductor, tirador...) en múltiples escenarios y con un alto grado de realismo. 

El programa también incluye el adiestramiento básico, lo más sencillo a priori, pero que requiere de tiempo. No hay que olvidar que un número considerable de efectivos del Ejército ucraniano apenas tiene formación militar y lleva pocos meses enrolado, tras la masiva llamada a filas de los hombres al inicio de la invasión rusa. Este tipo de instrucción es la que se imparte en las misiones de entrenamiento de la UE en países como Mali, Somalia o República Centroafricana.

Hasta la fecha, en todas las misiones, la formación se ha hecho, y se sigue haciendo en el caso de los países africanos e Irak, sobre el terreno. Ahora, Defensa está dispuesta a coger a militares ucranianos en suelo español. El ministerio confirmó a principios de esta semana que su oferta incluye el traslado a España del personal.

Posible misión europea y ¿liderazgo español?

El paso al frente de España llega después de las críticas por parte de Ucrania ante la escasa ayuda proporcionada hasta la fecha y coincide con el anuncio de una posible misión de asistencia militar de adiestramiento bajo paraguas de la UE. El programa de adiestramiento español, destaca Defensa, “es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado”. 

Si esta misión sale adelante, España aspira a tener un papel relevante. La ministra de Defensa ya dio alguna pista al respecto esta semana en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Praga. Esta iniciativa, dijo, tendría “un alto valor político”. Robles, respecto a la misión comunitaria, recordó que la UE cuenta con una gran experiencia y liderazgo en ese tipo de misiones, por lo que esta iniciativa puede lograr un gran valor añadido para proteger mejor a la población ucraniana, lo que “requiere asegurar una estrategia de comunicación clara, un planeamiento minucioso y prudente, y seguir criterios de eficacia”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto