El nuevo envío de material español a Ucrania incluye vehículos, una batería de misiles y munición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo envío de material español a Ucrania incluye vehículos, una batería de misiles y munición

El lote más importante por tamaño es el de equipamiento contra el frío, integrado por más de 1.600 pallets
|

España insistió ayer, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, en su compromiso con “la defensa de la paz y la libertad frente a la invasión rusa” y lo apuntaló con el anuncio de un envío de material militar y humanitario al país del este. Desde el Gobierno se remarcó que “España sigue apoyando al pueblo ucraniano” en un “compromiso firme que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra”.

El Gobierno también recalcó que desde el inicio del conflicto hace seis meses “nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano” y como ejemplo puso el trabajo que se ha realizado este mes de agosto para preparar un nuevo envío “para ser inmediatamente puesto a disposición de autoridades ucranianas que determinarán el momento de entrega”. En la lista presentada por España hay desde munición a una batería antiaérea pasando por vehículos de transporte de tropas y ropa contra el frío (ver galería de fotos al final del artículo sobre la visita hoy mismo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Pcami).

Artillería de campaña

El pasado 17 de agosto se informó a las autoridades ucranianas que tras una minuciosa consolidación de componentes, tenían ya a su disposición en una base española y dispuesto para su entrega, un total superior a 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 pallets de 1 metro cúbico.

Dado el peso y las características de la munición de grueso calibre, se ha aceptado el ofrecimiento de un país aliado para llevar a cabo, en coordinación con el IDCC, el transporte aéreo hasta el destino que señalen las autoridades ucranianas. Se prevé realizar dicho transporte a primeros de septiembre, para lo que se ha coordinado igualmente la autorización nacional de sobrevuelo.

Ejercito de tiro con la munición ER02 BB de Expal. Foto Ejército de Tierra Fuerza Terrestre

Disparo de artillería.

Combustible

Se ha autorizado la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2.5 millones de euros.

Vehículos

Tras la inspección conjunta por parte de representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra, se ha puesto ya a disposición del Ministerio de Defensa Ucraniano un conjunto de vehículos TOA APC M-113 (transporte de personal) en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial. A este fin se realizarán los trámites administrativos preceptivos.

El Ejército español dará de baja 650 vehículos TOA, la mitad de su flota

TOA APC M-113.

Sistema de misiles de defensa de punto

Se ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española, una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de la batería.

España prepara la entrega a Ucrania de misiles antiaéreos Aspide y ofrece carros Leopard 2A4

Aspide.

Adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España

Se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las FF AA ucranianas. Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado.

Simulador leopardo ejercito san gregorio

Simulador de Leopardo para adiestramiento en San Gregorio.

Vestuario y equipamiento invernal

Además del armamento, material de combate y adiestramiento citado, en respuesta a una solicitud urgente del consejero de presidente Zelenski ante el próximo invierno, se ha preparado una importante carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos. A grosso modo, el envío se compone de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.

Esto cargamento de más de 1.600 pallets, representa un importante reto para su transporte y distribución antes del invierno, que España tendrá preparado para enviar en septiembre.

Visita de Robles al Pcami

Robles visitó hoy mismo las instalaciones del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) donde están preparando la ropa para su envío. Entre otras cosas, la minsitra comprobó cómo se está retirando la bandera española de los uniformes donados para su posterior uso por las tropas ucranianas.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto