Tal día como hoy en 1847 EEUU entra en Ciudad de México
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1847 EEUU entra en Ciudad de México

Este enfrentamiento, conocido como la Batalla del Molino del Rey, se produjo durante el intento de expansión estadounidense
Battle Molino del Rey
Obra que retrata la batalla de Molino del Rey realizada por el pintor Carl Nebel
|

Tal día como hoy, 8 de septiembre, pero de 1847, un contingente estadounidense trató de hacerse con la capital mexicana. Este enfrentamiento, conocido como la Batalla del Molino del Rey, se produjo durante el conflicto bélico que involucró a ambos países entre los años 1846 y 1848 por los deseos expansionistas de los EEUU. La contienda finalizó con una victoria pírrica de los estadounidenses puesto que, a pesar de que lograron tomar la posición, no encontraron uno de sus objetivos (un gran arsenal que supuestamente había en la zona) y, además, sufrieron importantes bajas.

El enfrentamiento se desarrolló frente al Molino del Rey, un edificio de la época virreinal. Los mexicanos contaban con 4.000 efectivos y seis  piezas de artillería para defender su posición mientras que los atacantes tenían en sus filas a 4.500 hombres, 300 jinetes y ocho piezas de artillería.

El ataque se realizó desde cuatro flancos distintos con el fin de dividir y confundir a las fuerzas mexicanas. El primer objetivo de los estadounidenses era capturar las baterías y cañones enemigos que causaban graves daños a su ejército. Tras varias ofensivas y arremetidas certeras, los del norte lograron hacerse con varios cañones que trataron de llevarse a la carrera. Los mexicanos, sin embargo, se repusieron del golpe y a tiro limpio lograron recuperarlos y dañar a sus enemigos.

Un combate intenso 

La refriega fue de alta intensidad debido a esos cuatro puntos de ataque que avanzaban y retrocedían constantemente. Pequeños triunfos y derrotas para ambos bandos fueron desgastando a sus fuerzas. Hacia el final de la contienda, los de México consiguieron repeler varios ataques, obligando a sus enemigos a retroceder, esto pudo suponer su victoria con una última ofensiva, sin embargo, un error de comunicación hizo que una de las unidades más poderosas de su ejército no cargase junto con sus aliados, dividiendo las tropas y ofreciendo a los estadounidenses una oportunidad que aprovecharon.

Casi 800 hombres perdieron la vida en ambos bandos en uno de los combates más sangrientos de esta guerra. Una vez terminó la batalla los norteamericanos se decepcionaron al no encontrar ese arsenal que ansiaban encontrar y, tal fue su mala suerte, que mientras revisaban uno de los edificios, conocido como Casa Mata, que servía como depósito de pólvora, una bala de cañón dirigida desde el bosque de Chapultepec hizo volar por los aires a un buen número de oficiales y soldados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto