​El Ejército del Aire estudia la compra de un nuevo lote de PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire estudia la compra de un nuevo lote de PC-21

El pedido, de una quincena de aeronaves, sustituiría a los Pillan que se utilizan en la fase I de la formación de pilotos
Uno de los nuevos Pilatus del EAE Foto B Carrasco
Uno de los nuevos Pilatus del EAE, en San Javier. Foto: B Carrasco.
|

El Ejército del Aire y del Espacio está estudiando la adquisición de un nuevo lote de aviones PC-21 de en torno a una quincena de aparatos. 

Este lote completaría el encargado por España a finales de 2020 a la firma suiza Pilatus de 24 aviones PC-21, que además de las aeronaves incluía un avanzado sistema de entrenamiento en tierra (simuladores, entrenadores...). Todo por 205 millones de euros.

Los aviones de ese primer lote y parte de los equipos de enseñanza ya están en la base aérea de San Javier, sede de la Academia General del Aire (AGA). Solo faltan los dos simuladores Full Flight Training Device. Las aeronaves han sustituido este mismo mes de septiembre al vetusto C-101 como entrenador de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea en la fase II o curso básico.

Cabina de uno de los nuevos Pilatus del EAE, en San Javier Foto B CarrascoCabina de uno de los nuevos Pilatus del EAE, en San Javier. Foto: B. Carrasco.

El segundo lote llegaría para sustituir a las avionetas Pillán utilizadas en la fase I o curso elemental. Esta aeronave es el primer avión que utilizan los alumnos de la AGA. La compañía Pilatus ya ha presentado una oferta al Ministerio de Defensa español, confirman fuentes militares a Infodefensa.com, por lo que el Ejército del Aire pasaría a tener una flota de 38 PC-21.

De esta forma, un solo avión efectuaría las dos primeras fases de enseñanza. Contar con un solo modelo ahorraría costes en el mantenimiento por ejemplo de los aviones o en el suministro de repuestos.

La compra de más PC-21 también permitiría a la Academia General del Aire asumir una parte del entrenamiento de la fase III o curso avanzado tanto de piloto de caza, que tiene lugar en la base de Talavera (Badajoz) con los F-5, como de piloto de avión de transporte o RPAS, que se realiza en la base de Matacán (Salamanca).

Con este nuevo pedido, y en el caso de que finalmente saliera adelante este plan, el PC-21 aumentaría como es lógico sus horas de vuelo. La AGA prevé hacer en este primer año alrededor de 6.000 horas con este nuevo avión. La cifra aumentaría a unas 7.500 tras reemplazar a la Pillán y llegaría a 10.000 horas si el Ejercito del Aire toma la decisión de que también se utilice para una parte de la formación avanzada.

Respecto al personal, tanto a la hora de hablar de mecánicos como de pilotos, no habría cambios significativos, puesto que se produciría un proceso de transformación de la Pillán a PC-21 como ha sucedido ahora de C-101 a PC-21.

Simulador de vuelo de los nuevos Pilatus del AEA Foto B CarrascoEntrenador de procedimientos de vuelo de los nuevos Pilatus del EAE. Foto: B. Carrasco.




Recomendamos


Lo más visto