No habrá 4º referéndum sobre el futuro caza suizo: el F-35 es el ganador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

No habrá 4º referéndum sobre el futuro caza suizo: el F-35 es el ganador

El Consejo Nacional ha dado luz verde al proceso de compra de 36 aviones estadounidenses, que ya no va a ser sometido a un nuevo plebiscito
Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35 Foto. Lockheed Martin
|

Suiza afianza el camino hacia la compra prevista de aviones de quinta generación F-35, de la estadounidense Lockheed Martin. Los legisladores del Consejo Nacional aprobaron continuar con el proceso de adquisición prevista y no convocar finalmente un referéndum que avale la decisión, como había propuesto una iniciativa popular, denominada Stop F-35, suscrita por 120.000 ciudadanos.

De haberse celebrado una nueva votación popular, se trataría de la cuarta vez que el pueblo suizo se hubiera pronunciado directamente sobre la sustitución prevista de la actual flota de F/A-18 Hornet con los que opera ahora el país (el mismo modelo que España debe reemplazar en los próximos años).

En Suiza es habitual buscar la aprobación de las urnas para decisiones de calado, como ocurrió en 2014 cuando los votantes rechazaron la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen, de la sueca Saab por cerca de 3.500 millones de dólares. De ese modo se inició un nuevo proceso que pasó por la evaluación de una nueva solución por parte de un grupo de expertos.

De esa fórmula de consulta a expertos deriva la decisión de adquirir un número mayor de aviones, además de una nueva red de defensa aérea, en un programa al que han optado las compañías Airbus, BAE Systems y Leonardo con su caza conjunto Eurofighter, la firma francesa Dassault Aviation con el Rafale, y las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, con sus modelos F/A-18 Super Hornet y F-35, respectivamente como candidatos.

Rechazo popular del Gripen

Este último, el F-35, fue la opción elegida por el ejecutivo suizo (Consejo Federal) el año pasado como la mejor. Desde entonces se han ido levantando voces clamando por la convocatoria de un referéndum que avale o no la decisión, como se hizo en 2014 con el Gripen. Sin embargo, en esta ocasión el ejecutivo se ha opuesto a esta fórmula, aduciendo que volver a demorar el proceso “tendría graves consecuencias para la política de seguridad”. Según un comunicado del Consejo Federal al Parlamento, si no se continúa con la compra prevista de los F-35 “a partir de 2030, la población dejaría de estar protegida contra amenazas y peligros aéreos”.

Además, dilatar más la decisión conllevaría que la oferta de Lockheed Martin de suministrar al país 36 aviones F-35A por 5.068 millones de francos suizos (en torno a 5.280 millones de euros al cambio actual), quedaría sin efecto. Se trata de una cifra que, como apuntó el Consejo Federal cuando anunció su preferencia por el F-35, en el verano de 2021, está “muy por debajo del límite financiero de 6.000 millones de francos suizos establecido por los votantes”, en referencia al referéndum por el que en mayo de 2019 se aprobó el programa Air 2030 de compra de nuevos cazas para la defensa del país. Antes de ese momento, en septiembre 2020, otro plebiscito más al pueblo Suizo dio luz verde a la compra de los aviones de combate de este programa, del que en ese momento no se había señalado ningún modelo como favorito.

La opción más barata

El Consejo Nacional que ahora ha decidido seguir con la operación para la compra de los F-35, sin la celebración de más referéndums, es la cámara baja del parlamento nacional, la que representa al pueblo con sus 200 diputados (la otra cámara parlamentaria es la alta, y representa a los cantones con 46 diputados). La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, informa The Defense Post. Ahora el país tiene hasta marzo de 2023 para formalizar el contrato con Lockheed Martin sin que cambien las condiciones.

El Consejo Federal suizo justificó su decisión apuntando que el F-35A es la opción económicamente más ventajosa de las presentadas (Eurofighter, Rafale y F/A-18 Super Hornet). No solo “costará alrededor de 2.000 millones de francos suizos menos que sus competidores”, lo que equivale a más de 2.000 millones de euros más barato al cambio actual (una cifra similar en dólares, sino que “el F-35A también tiene el más bajo costo operativo de todos los candidatos evaluados”, añadió. Sus cálculos revelan que los costos totales del F-35A suizo, “(es decir, adquisiciones más costos operativos) ascienden a aproximadamente 15.500 millones durante 30 años”, lo que al cambio actual suponen a algo más de 16.100 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto