La Asociación de Periodistas de Defensa anuncia los galardonados de la XIII edición de sus premios
Fuerzas Armadas >
Información

La Asociación de Periodistas de Defensa anuncia los galardonados de la XIII edición de sus premios

La gala reconocerá la actuación, trayectoria y competencia de sus protagonistas
Premiados apdef 2
Los premiados en los XIII premios de Apdef: Francisco José Dacoba (izquierda), Teodoro López Calderón y el logo de RTVE
|

La Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) ha anunciado los galardonados para la XIII edición de sus premios anuales, con los que se reconoce la actuación, trayectoria y competencia de sus protagonistas. Este año, recibirá el premio Álvarez del Manzano el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general de brigada del Ejército de Tierra Francisco José Dacoba; el premio a la Trayectoria será para el nombrado el pasado 26 de enero de 2021 jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y, por último, se entregará un galardón especial a RTVE noticias por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 18 de octubre.

La Apdef reconoce con este evento a los militares y profesionales de seguridad y defensa por su colaboración y entrega con la profesión periodística, así como el buen desempeño de los medios de comunicación en la cobertura en enfrentamientos bélicos. Este año, como no podía ser de otro modo, la guerra de Ucrania ha dejado marca también en estos reconocimientos.

La Apdef nació oficialmente el 20 enero de 2009, cuando fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. La asociación surgió con la voluntad de fomentar la formación técnica de los profesionales del periodismo, incrementar las relaciones institucionales con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares y también reforzar las relaciones de amistad entre los periodistas que realizan este tipo de información.

Una edición anterior marcada por Afganistán

La pasada edición de estos premios contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En aquella ocasión, el premio especial fue para las unidades que participaron en la evacuación del personal afgano que trabajó junto a las Fuerzas Armadas españolas durante los 20 años que duró su misión allí. En aquel marco, la ministra aprovechó para agradecer el esfuerzo de estos militares para traer sanos y salvos a estos ciudadanos que ayudaron a las misiones militares y diplomáticas de España en el país asiático. En aquella ceremonia, el presidente de la Apdef, Miguel Ángel de la Cruz, señaló que "los premiados son militares, compañeros, pero, sobre todo, buenas personas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto