La industria dron española despliega sus últimos desarrollos ante la OTAN en Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Maniobras

La industria dron española despliega sus últimos desarrollos ante la OTAN en Portugal

Media docena de empresas acuden a los ejercicios con vehículos no tripulados de la Alianza en la península de Troia
Airfox de Marine Instruments en Portugal Foto B Carrasco
Airfox de Marine Instruments en Portugal. Foto: B. Carrasco.
|

Más de media docena de empresas españolas especializadas en el diseño de vehículos no tripulados participan en los ejercicios Dynamic Messenger y Rep Mus en Portugal, enfocados a la experimentación con este tipo de plataformas en operaciones marítimas y a su integración con los buques y centros de mando en tierra firme.  

Las maniobras tienen lugar en los alrededores de la península de Troia en Portugal, liderados por la OTAN y la Marina lusa. Entre las asistentes destacan cuatro empresas que ya acudieron el año pasado; Marine Instruments, con el UAV Airfox; Navantia, con el USV Vendaval; Utek, con el USV Kaluga; y Sea Drone, con el Sead 23

En el Dynamic Messenger, la gran novedad es este año es la presencia por primera vez de un buque de la Armada, el Audaz, como adelantó Infodefensa.com, que operará junto con los cuatro citados sistemas no tripulados gracias al sistema Naiad desarrollado por Navantia Sistemas. Los vehículos serán controlados desde a bordo y sus sensores estarán integrados en el propio sistema de combate del buque. 

Estos ejercicios representan una gran oportunidad para el sector, puesto que reúnen en un único escenario a una docena de marinas de países de la OTAN, que aspiran a implantar en el corto plazo vehículos no tripulados y, por lo tanto, son potenciales clientes. A este respecto, la propia Armada resalta que “una industria española de defensa innovadora permite que la Armada mantenga un elevado nivel tecnológico, lo que se traduce en seguridad, bienestar y prosperidad de los españoles”.

Tizona de swarming Portugal Foto de B CarrascoTizona de Swarming en Portugal. Foto: B. Carrasco.

El Airfox está diseñado para actuar en entornos marítimos en misiones de detección, seguimiento y vigilancia de objetivos. Este desarrollo ya es conocido por el Ministerio de Defensa y la Armada que han hecho pruebas con él en el marco del programa Rapaz. Por su parte, el Vendaval es un vehículo no tripulado de superficie pensado, entre otras operaciones, salvamento marítimo y protección portuaria y ambiental. Está en servicio en el puerto de Ceuta.

Drones de aplha Portugal Foto B CarrascoDrones de Aplha en Portugal. Foto: B. Carrasco.

Mientras, el Kaluga es una plataforma centrada en la defensa de instalaciones marítimas y buques. La principal diferencia frente a otros desarrollos es que puede portar una pequeña estación de armas remota. Por último, el Seadrone también es un sistema ideado para misiones de vigilancia perimetral de alta maniobrabilidad y capacidad de ocultación. 

Este año además se han estrenado en estas maniobras otras empresas como Alpha Systems, GMV y Swarming Technologies and Solutions. Las dos primeras han acudido juntas. Alpha ha integrado sus drones A800 y A900 con el sistema Iris de la también española GMV, una interfaz que permite conectar sensores y plataformas en la red de mando y control e inteligencia. Por su parte, Swarming TS ha mostrado sus avances en el desarrollo de enjambres de drones, operando a la vez hasta tres UAV Tizona.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto