Boric instruye a la ministra de Defensa regresar a Chile por hackeo al Estado Mayor Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Boric instruye a la ministra de Defensa regresar a Chile por hackeo al Estado Mayor Conjunto

La filtración revela 400.000 correos referidos a preparación y el empleo conjunto de las FFAA, además de informes de situación de la Macrozona Sur
Emco1
El hackeo divulgó información desde el 2019 al 2022. Foto: Emco de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, solicitó a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, regresar al país para liderar la respuesta ante el hackeo que recibió el Estado Mayor Conjunto (Emco).

El Ministerio de Defensa informó ayer en una declaración pública que: "Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos. El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal". Cabe señalar que la secretaria de Estado formaba parte de la comitiva presidencial que se encuentra en actividades oficiales en la ONU.

Según el medio local El Mostrador, la organización Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) y la plataforma EnlaceHacktivista revelaron la última filtración del grupo de hackers informáticos Guacamaya, que incluye una serie de documentos policiales y militares de distintos países de la región. Entre los documentos filtrados, se encuentran 400.000 correos del Emco del Ministerio de Defensa de Chile, organismo liderado por el general de división Guillermo Paiva. "Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones", declaró el grupo de hackers a través de un comunicado que se divulgó el pasado 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército.

Abarcando comunicaciones militares y policiales desde el 2019, la filtración sacaría a la luz correos internos del organismo asesor del Ministro de Defensa en materias que tienen relación con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, además de reuniones e informes de la situación militar tanto en el sur de Chile -donde rige el Estado de Excepción- como en el norte con el despliegue por la crisis migratoria.

El senador Kenneth Pugh, miembro de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, señaló a El Mostrador que están monitoreando la situación, aunque sostuvo que en la filtración no debería existir información sensible ya que esta se maneja por otros medios. Sin embargo, planteó que se debe hacer la pericia informática ante la enorme cantidad de correos y confirmó que serán citadas al Congreso las autoridades del Ministerio de Defensa.

"Se tomó la decisión de convocar al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, para el próximo martes 27 de septiembre, considerando los antecedentes preliminares de la filtración", comentó el legislador, agregando que se pondrá el foco en la discusión de la ley marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información que se encuentra en primer trámite constitucional. Además dijo que en una segunda instancia se convocará tanto a la ministra Fernández como al jefe del Emco "para exponer cuales fueron las áreas expuestas en la filtración".

Como diera a conocer Infodefensa, en la Cuenta Pública Participativa 2022 de junio, la ministra de Defensa había anunciado un plan de aumento de capacidades de Ciberdefensa para el país, aspecto "fundamental para el sostenimiento de la fuerza y la seguridad en las operaciones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto