Más de 4.000 militares desfilarán por el Paseo de la Castellana para conmemorar el 12 de octubre
Fuerzas Armadas >
Madrid

Más de 4.000 militares desfilarán por el Paseo de la Castellana para conmemorar el 12 de octubre

La parada incluirá 150 vehículos terrestres, 220 caballos, 58 aviones, 26 helicópteros y seis vehículos acorazados históricos
Desfiles en el día de la Fiesta Nacional 2021. Foto: Ministerio de Defensa.
Fotografía del desfile del 12 de octubre de 2021. Foto: Ministerio de Defensa
|

Los actos centrales de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre congregarán a más de 4.000 militares en el Paseo de la Castellana de Madrid. La jornada comenzará con el izado de la bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España. Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de seguridad, Protección Civil y Emergencias

La celebración estará presidida por los reyes de España e irán acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y el Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se sumarán las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que protagonizarán el desfile aéreo. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las unidades acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos a lo largo del Paseo de la Castellana.

Asimismo, entre las actividades conmemorativas complementarias, se celebrará el martes día 11 de octubre por la tarde frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid un encuentro de bandas de música militares. En dicho encuentro participarán las Unidades de Música de la Guardia Real, del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, del Mando Aéreo General (Magen), de la Dirección General de la Guardia Civil y la NUBA del Grupo Regulares de Melilla nº52.

La historia de la fiesta nacional

El día de la Fiesta Nacional fue fechado el 12 de octubre por la Ley 18/1987, en homenaje al descubrimiento de América en el año 1492. Esta ley concreta que el motivo de esta fiesta es el recuerdo de "una efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Itinerario paradaRecorrido de la parada militar. Foto: MDE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto