México presenta una segunda demanda en EEUU contra fabricantes de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Tráfico

México presenta una segunda demanda en EEUU contra fabricantes de armas

La nueva denuncia se da después de que se desestimara una primera en la que México reclamaba una compensación de 10.000 millones de dólares
Canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó una segunda demanda contra fabricantes de armas en EE.UU. 2
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Foto: Cancillería de México
|

El Gobierno de México ha presentado esta semana una segunda demanda en los juzgados de Estados Unidos contra fabricantes de armas de ese país por supuesto tráfico de armamento, según informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. La nueva denuncia se da días después de que un juez desestimara una primera en la que México reclamaba una compensación de 10.000 millones de dólares.

Ebrard explicó que esta nueva denuncia se centra en cinco empresas estadounidenses que, según México, han sido responsables de la venta de armas utilizadas para homicidios y feminicidios en el país. "Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país", sostuvo.

El canciller subrayó la urgencia de frenar el flujo de armas hacia México para detener la violencia. "En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona que les imponga sanciones, porque es un delito de acuerdo con las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos", agregó.

Rechazo de la primera demanda

México demandó originalmente en agosto del año pasado a los 11 principales fabricantes de armas en Estados Unidos y reclamaba 10.000 millones en concepto de indemnización. Sin embargo, a finales de septiembre pasado, se conoció el rechazo a la demanda mexicana, por lo que se emprendió una segunda en Arizona, ya solo contra cinco compañías que tienen sede en ese estado.

En su argumentación, el juez federal que rechazó la primera demanda, Dennis Saylor, señaló que México reclama que Smith & Wesson promovió sus armas en publicidad, que daba la idea de que cualquiera podía hacerse de rifles de alto poder, de estilo militar. Este tipo de armas, señalaban los abogados del Gobierno mexicano, atraían a que personas y organizaciones combatieran contra soldados y policías mexicanos.

"México, sin embargo, no ha identificado ninguna ley del derecho común o estatutos que sean violados por esta publicidad", afirmó Saylor. Y, en referencia de calificativos utilizados por los mexicanos en su demanda, agregó: "Aunque la conducta del acusado tenga falta de tacto, nada en esos anuncios es ilegal, inmoral, poco ético o sin escrúpulos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto