Vard Marine, la Armada de Chile y Asmar trabajan en el desarrollo del primer buque de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Vard Marine, la Armada de Chile y Asmar trabajan en el desarrollo del primer buque de transporte

La construcción de la unidad número uno del proyecto Escotillón IV comenzó en febrero de este año
Infografía del buque de transporte anfibio que construye Asmar en Talcahuano Imagen Vard Marine
Infografía del primer buque de transporte que está en construcción en Asmar Talcahuano. Imagen: Vard Marine
|

Oficiales de la Armada de Chile y personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) viajaron a las oficinas de Vard Marine en la ciudad canadiense de Vancouver para tratar temas relativos a la construcción del primer buque de transporte del proyecto Escotillón IV.

La empresa especialista en consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina, filial de Fincantieri, se adjudicó en diciembre del 2020 el contrato para el diseño de una nueva generación de buques que renovarán los medios del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran).

Reuniu00f3n en Canadu00e1 002 Foto Vard Marine

Reunión en Vancouver. Foto: Vard Marine

El proyecto Escotillón IV contempla la construcción de cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabucoel transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

El programa se inició el 27 de febrero de este año con el corte de una bagra, elemento estructural longitudinal paralelo a la quilla que refuerza el casco del buque. La institución espera iniciar la construcción en grada una vez realizado el lanzamiento al mar del rompehielos Almirante Óscar Viel.

Se estima que el primer buque del proyecto Escotillón IV, que permitirá la baja del servicio del transporte AP-41 Aquiles, esté en construcción en la grada de Asmar Talcahuano hasta el año 2024, para posteriormente ser terminado a flote.

Capacidades multipropósito

La construcción de los cuatro buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV permitirán un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue logístico de la Armada de Chile.

Las unidades podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Proyecto Escotillu00f3n IV Imagen Vard Marine 002 (1)

Los buques están basados en el diseño Vard 7-411. Imagen: Vard Marine

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares.

En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.

Características técnicas

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 18 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 40 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y una capacidad de operación de 187 días al año.

Contarán con dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones. Dispondrán en la proa de dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos RWS con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Proyecto Escotillu00f3n IV Imagen Vard Marine 002 (2)


Los buques podrán operar helicópteros como el Cougar y el Dauphin de Airbus, el Black Hawk de Sikorsky y vehiculos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Imagen: Vard Marine

Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.

Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto