Chile renueva el Alto Mando de la Armada con el retiro de tres vicealmirantes y seis contraalmirantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile renueva el Alto Mando de la Armada con el retiro de tres vicealmirantes y seis contraalmirantes

Los contraalmirantes Cabrera, Ahrens y Zamorano ascenderán al grado de vicealmirante
52427271959 e957a8c1cd 5k
Fragata FF-18 Almirante Riveros. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Armada de Chile dio a conocer el Alto Mando 2023 aprobado por el presidente Gabriel Boric que considera el pase a retiro de tres vicealmirantes y seis contraalmirantes y el ascenso al grado de contraalmirante de seis comodoros y tres capitanes de navío.

La composición del Alto Mando fue propuesta por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, de acuerdo al proceso anual de calificaciones y elaborada conforme a las necesidades institucionales.

Los oficiales que pasan a retiro son los vicealmirantes Alberto Soto, Carlos Huber y Ramiro Navajas, y los contraalmirantes JT Cristián Araya, SN Boris Sánchez, IM Flavio Montagna, Jorge Parga, Gonzalo Peñaranda y Fernando Le Dantec.

Ascensos

El Alto Mando 2023 contempla el ascenso al grado de vicealmirante de los contraalmirantes Fernando Cabrera quien asumirá como director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Alberto Ahrens como subjefe del Estado Mayor Conjunto y Raúl Zamorano como director general del Personal.

Por su parte, los comodoros Arturo Oxley, Juan Pablo Marín, Rodrigo Peñaranda, Ricardo Bascuñán, Daniel Muñoz, LT Carlos Fredes y los capitanes de navío JT Francisco Figueroa, IM Jorge Keitel y SN Alejandro Espinoza ascenderán al grado de contraalmirante.

El Alto Mando 2023 contempla también la investidura de comodoro de los capitanes de navío Alejandro Torres, José Miguel Hernández, Óscar Manzano, Jorge Castillo y Javier González.

Mandos

En los organismos dependientes de la Comandancia en Jefe, el contraalmirante Leonardo Chávez seguirá al frente de la Secretaría General de la Armada. Por su parte, el contraalmirante Ricardo Bascuñán asumirá en la Contraloría General y el contraalmirante JT Francisco Figueroa en la Auditoría General.

En el Estado Mayor General de la Armada, al frente del vicealmirante Yerko Marcic, asumirá como subjefe el contraalmirante Mauricio Arenas y en la Dirección de Operaciones el comodoro Jorge Castillo, mientras que en la Dirección de Planificación seguirá el contraalmirante Ricardo Chiffelle.

En la Dirección General de los Servicios de la Armada se mantendrá en el cargo el vicealmirante Pablo Niemann y en la Dirección de Inteligencia tomará el mando el contraalmirante René Rojas.

El vicealmirante José Luis Fernández asumirá el Comando de Operaciones Navales. En cuanto a sus fuerzas operativas, el contraalmirante Roberto Zegers estará al frente de la Aviación Naval, el contraalmirante César Delgado liderará la Aviación Naval, el contraalmirante IM Jorge Keitel asumirá en la Infantería de Marina y el contraalmirante Óscar Manzano comandará la Fuerza de Submarinos.

En la Dirección General del Personal, a cargo del vicealmirante Raúl Zamorano, estará el contraalmirante Sebastián Gutiérrez al frente de la Dirección de Educación y el comodoro José Miguel Hernández en la Dirección de Bienestar Social. En cuanto a la Dirección de Sanidad Naval, asumirá el contraalmirante SN Alejandro Espinoza.

Direcciones técnicas, Directemar y Zonas Navales

En las direcciones técnicas de la Armada, se mantendrá el contraalmirante Pablo Cifuentes al frente de la Dirección de Ingeniería y Sistemas Navales. En la Dirección de Recuperación de Unidades (Drua) asumirá el comodoro Javier González y en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo (Diprida) tomará el mando el contraalmirante Rodrigo Peñaranda.

Seguirá al frente de la Dirección General de Finanzas el contraalmirante AB Klaus Hartung y en la Dirección de Abastecimiento el contraalmirante AB Carlos Órdenes. En cuanto a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el contraalmirante Jaime Sotomayor se mantendrá en el puesto.

En los organismos dependientes de la Directemar, se mantendrán en el mando el contraalmirante LT Juan Gajardo en la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, el contraalmirante Arturo Oxley en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y el contraalmirante LT Carlos Fredes en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

La Primera Zona Naval estará al mando del contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, la Segunda Zona Naval será liderada por el contraalmirante Daniel Muñoz. la Tercera Zona Naval seguirá al frente del contraalmirante Fernando Borcoski, la Cuarta Zona Naval será comandada por el contraalmirante Claudio Maldonado y la Quinta Zona Naval estará al mando del comodoro Alejandro Torres.

En organismos extra institucionales, el vicealmirante Alberto Ahrens asumirá como subjefe del Estado Mayor Conjunto y en una de sus direcciones asumirá el contraalmirante Juan Pablo Marín.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto