El Gobierno de Chile busca impulsar el Plan Nacional de Seguridad Pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile busca impulsar el Plan Nacional de Seguridad Pública

La iniciativa contempla más de 33 medidas para el fortalecimiento institucional, la gobernanza y la prevención del delito
101
A fines de septiembre de este año el Gobierno anunció la adquisición de 1.054 vehículos policiales. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó ayer que el Gobierno iniciará la próxima semana una agenda transversal en seguridad en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública.

En una entrevista a CNN Chile, la secretaria de Estado abordó los detalles sobre una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad: la seguridad. En esa línea, adelantó que durante la próxima semana llamarán a los partidos de Gobierno, para luego dialogar con los de oposición, asociaciones de municipalidades y de gobiernos regionales, de manera tal de trabajar en lo legislativo y administrativo en paralelo.

La ministra se refirió, entre otros temas, a la reforma a Carabineros, indicando que “ya está habiendo una reforma” y anunció que en noviembre o diciembre se presentará una actualización de los protocolos de control del orden público.

Cabe señalar que, además, se continúa trabajando en la conformación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, cuyo fin es colaborar directamente con el presidente de la República en el resguardo de la seguridad y orden público, la prevención del delito, la reinserción social, atención y asistencia de víctimas y convivencia ciudadana.

El proyecto propone separar la seguridad pública de la gestión política del jefe de gabinete, distinguiendo el rol de un nuevo ministro de Seguridad Pública. Según el Gobierno, lo anterior dado que al reunirse en un cargo las funciones de jefe del gabinete ministerial de Gobierno y de ministro encargado, tanto de lo político, como de la seguridad, los desastres naturales o migración, disminuye la capacidad de abarcar ciertos desafíos de suma importancia para el Estado en materia de conducción política y especialmente en seguridad pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto