Naval Group comienza a ensamblar la primera fragata FDI HN griega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group comienza a ensamblar la primera fragata FDI HN griega

La compañía semipública francesa es la encargada de construir tres buques para el país que deberá entregar entre los años 2025 y 2026
Acto de colocación del primer bloque en dique seco de una fragata FDI HN. Foto Naval Group
Acto de colocación del primer bloque en dique seco de una fragata FDI HN. Foto Naval Group
|

La construcción de la primera de las tres fragatas FDI HN que Grecia encargó al astillero semipúblico francés Naval Group ha dado un paso importante este fin de semana. El viernes se colocó el primer bloque del barco en dique seco en las instalaciones que la compañía tiene en Lorient, al oeste del país. La empresa explica en un comunicado que este “importante paso marca el inicio del montaje del buque en la nave del edificio” donde se construye.

Grecia encargó el pasado marzo a la compañía francesa la construcción de tres fragatas de defensa e intervención para su Armada, que es a lo que corresponden las siglas FDI-HN. Las embarcaciones deberán entregarse entre 2025 y 2026. El acuerdo contempla la posible construcción de un cuarto buque del mismo tipo como opción, además de apoyo en servicio y el suministro de torpedos MU90 y sistemas antitorpedo Canto. El jefe del Estado Mayor de la Armada griega, el vicealmirante Stylianos Petrakis, presenció el nuevo hito del programa en el astillero de Lorient.

Petrakis inicidió en los planes de su país de convertir a estas naves “en la punta de lanza de la flota helénica”, a la que proporcionará “nuevas capacidades operativas en un futuro próximo”. El acuerdo franco-griego de estos buques trasciende a ambos países, a juicio del vicealmirante, que destacó que además “sienta las bases de la defensa europea del mañana”.

Acto de colocaciu00f3n del primer bloque en dique seco de una fragata FDI HN. Foto Naval Group 01


Por parte de Naval Group, su vicepresidente ejecutivo de programas, Olivier de la Bourdonnaye, apuntó que estos barcos “polivalentes, ciberseguros y escalables garantizarán la superioridad de la información, el compromiso y la soberanía de las fuerzas navales helénicas”.

En el marco de este proyecto, al que en su momento también optaron otros competidores, como la española Navantia, se han establecido además distintas alianzas con actores industriales griegos y se han firmado varios contratos con la industria helénica. El plan de participación del sector griego persigue, además de contribuir a la construcción de los nuevos buques, la creación de un ecosistema industrial naval robusto en el país, según destacan los responsables de Naval Group. En este contexto, la compañía francesa suscribió hace una semana varios contratos y acuerdos marco con firmas griegas durante el desarrollo cerca de París de la feria sectorial Euronaval. Con ellos se cubren distintas actividades de plataforma y sistemas de combate.

Acto de colocaciu00f3n del primer bloque en dique seco de una fragata FDI HN. Foto Naval Group


La construcción de las tres futuras naves “mejorará de manera rápida y sostenible las capacidades de la flota de superficie de la Armada helénica”, debido al corto plazo previsto para sus entregas. El cronograma prevé la entrega en 2025 de las dos primeras unidades, mientras que la tercera será suministrada el año siguiente.

4.500 toneladas y 122 metros de eslora

Las FDI, conocidas previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, son buques de 4.500 toneladas de desplazamiento y 122 metros de eslora que acogen, cada uno, una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Cada FDI HN contará con una instalación para helicópteros de hasta diez toneladas y vehículos aéreos no tripulados, e irá equipado con 32 misiles Aster, ocho misiles Exocet MM40 B3C, misiles RAM, torpedos MU 90, un cañón de 76 mm, cuatro tubos de torpedos y sistemas antitorpedo Canto. Su sistema de propulsión le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos.

Una versión del mismo modelo FDI ya ha sido adquirida por la Armada francesa, que espera recibir su primera unidad, que está a punto de botar, en 2023 y completar una clase de cinco naves en total en 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto