Naval Group inicia la construcción de las fragatas FDI Belharra para Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Naval Group inicia la construcción de las fragatas FDI Belharra para Francia

Fragata Belharra representada en una maqueta durante el corte de acero. Foto: Marina Militar francesa
|

La ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, asistió la semana pasada al primer corte de acero de la primera fragata de defensa e intervención FDI, por sus siglas en inglés. Francia ha encargado cinco de estas naves, conocidas hasta el pasado diciembre como fragatas de tamaño intermedio (FTI).

Cada una de estos buques, de la también denominada clase Belharra, desplazará 4.200 toneladas a lo largo de 122 metros de eslora y casi 18 de manga y acogerá a una tripulación de 125 oficiales y marineros, más otros 28 pasajeros si es necesario. En esa dotación se incluye al personal de aviación embarcada, ya que cada buque será capaz de alojar un helicóptero y/o un dron. Sus capacidades llegarán a todos los campos del combate naval: la lucha antisubmarina, la antiaérea, la guerra contra naves de superficie y la proyección de fuerzas especiales.

Si se cumple el cronograma previsto, esta primera unidad, que será bautizada como Almirante Ronarc'h, será entregada en 2023. En 2025 ya deberá haber dos unidades disponibles, y las cinco de la clase operarán, si no hay contratiempos, en 2030.

Visualmente, cada Belharra será fácilmente identificable por su mástil único, donde irá emplazado un radar de barrido electrónico totalmente digital, y sobre todo por su proa con una ligera inclinación en ángulo contrario al habitual, al estilo del destructor estadounidense DDG 1000.Fragata Belharra. Imagen: Naval Group

Los futuros barcos franceses serán capaces de desplegarse o bien en solitario o bien como parte de una fuerza combinada, como es el caso de un grupo de combate de portaaviones.

Naval Group, que es la contratista principal del programa, dio a conocer el año pasado los nombres de las ocho primeras empresas principales que fueron elegidas para suministrar el equipamiento de estas futuras fragatas de la Armada francesa, al margen de Safran y Thales, que ya dieron previamente a conocer su participación. En total, el proyecto cuenta con 400 compañías subcontratistas.

Los nuevos buques contarán con sistemas fabricados por las firmas francesas Axima, CNIM, Ixblue, Safran Electronics & Defense y Thales, la italiana Leonardo, y la alemana MTU. También está previsto que la compañía MBDA dote a las nuevas naves de misiles Aster 30 y Exocet.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto