Tal día como hoy en 1995 explota la Fábrica Militar argentina de Río Tercero
Mundomilitar >

Tal día como hoy en 1995 explota la Fábrica Militar argentina de Río Tercero

Las detonaciones pretendían ocultar el contrabando de armas con Ecuador y Croacia
Fábrica río tercero
Fábrica Río Tercero (Gobierno de Argentina)
|

Tal día como hoy, 3 de noviembre, pero de 1995, ocurrieron las explosiones de Río Tercero en Córdoba (Argentina). Fue durante la presidencia de Carlos Menem que estalló la factoría de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) de la ciudad, causando la muerte de siete personas e hiriendo a más de trescientas.

En 2014, la sentencia del Tribunal Oral Federal de Córdoba N° 2 concluyó que el motivo de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia que tuvo lugar entre 1991 y 1995. El tribunal condenó a cuatro altos cargos de la empresa Fabricaciones Militares a penas de diez y trece años de prisión por estrago doloso.

Fue a las 8:55 de la mañana cuando ocurrieron las detonaciones, siendo las dos primeras simultáneas en la Planta de Cargas y una tercera en los depósitos de Expedición y Suministros.

Todos los fallecidos eran ajenos a la fábrica, así como la mayoría de los heridos, que en ese momento se encontraban fuera del edificio.

Estas explosiones destruyeron el abastecimiento de la ciudad y parte de la misma, pues la onda expansiva destrozó los edificios cercanos a la fábrica, principalmente en los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto