Tandanor bota la nueva lancha hidrográfica de la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tandanor bota la nueva lancha hidrográfica de la Armada Argentina

El buque relevará de información indispensable para la navegación en la cuenca del río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo
Aniversario tandanor 5
Botadura ARA Petrel. Foto: Min Def
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó el acto de botadura de la nueva lancha Swath hidrográfica ARA Petrel, diseñada y construida por Tandanor bajo estándares de calidad de la sociedad japonesa de clasificación de buques NKK.

El ARA Petrel es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero argentino y la empresa tecnológica Redimec, que se encargó del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado, además del equipamiento comunicacional e hidrográfico de alta tecnología.

La embarcación, que sustituirá a la lancha ARA Cormorán, forma parte de la flota auxiliar de la Armada Argentina, y operada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), será en una herramienta importante para el desarrollo técnico y de investigación, y para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía. Estará destinada al relevamiento de información indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.

"La recuperación de las capacidades del astillero, la construcción de este barco y la posibilidad de asociarse con el sector privado son parte del fortalecimiento de la soberanía", sostuvo Taiana. Y agregó: "Esta botadura tiene una significación trascendente porque muestra de lo que somos capaces y la voluntad de construir un país que tenga desarrollo científico, bienestar y justicia social, con capacidad de orientar su destino en función de sus propios intereses y para el bienestar de la mayoría''.

Por su parte, presidente de Tandanor, Miguel Tudino, explicó que este proyecto se inició en 2013, en el que se "trabajó incansablemente, transformando además un buque preparado para el Río de la Plata interior, a un nuevo diseño apto para el trabajo costero marítimo, convirtiéndose hoy en el primero en su clase".

Aniversario tandanor 3

ARA Petrel

Esta lancha Swath (Small Waterplane Area Twin Hull) permitirá el mapeo del fondo fluvial o marino, gracias a la incorporación de sondas multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral. Esto permitirá realizar tareas de obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos, tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.

En una pasada entrevista con Infodefensa.com a Tudino explicó que, si bien inicialmente el proyecto era por la realización de un buque costero, posteriormete el Servicio de Hidrografía Naval planteó la reconversión a un costero marítimo ante la posible baja del ARA Cormorán.

Frente a este requerimiento, Tandanor debió agrandar la embarcación para otorgarle mayor autonomía, esto a su vez significó brindarle mayor capacidad de tanques de agua, de combustible y mayor potencia de motores. Debido al cambio realizado, se llevaron a cabo los trámites necesarios para que se apruebe este nuevo rediseño de la embarcación, casco completo, los elementos de motorización y todo lo que significó la modificación del proyecto.

El ARA Petre, es una lancha de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado, es propulsada por dos motores diesel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje. Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, alcanzando de esta forma un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación. Su tripulación estará compuesta por 12 personas, entre ellas al menos 5 especialistas en hidrografía y/u oceanografía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto