El comodoro Muñoz de la Armada de Chile asume la Jefatura de la Defensa en Arauco y Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comodoro Muñoz de la Armada de Chile asume la Jefatura de la Defensa en Arauco y Biobío

Las provincias se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde el 17 de mayo por hechos de violencia y atentados terroristas
Grupo de Tarea Arauco desplegado en un punto de control en la Macrozona Sur Foto Jedena Biobio
Grupo de Tarea Arauco desplegado en un punto de control en la Macrozona Sur. Foto: Jedena Biobio
|

El comodoro Daniel Muñoz de la Armada de Chile asumió el domingo 13 de noviembre como jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en las provincias de Arauco y Biobío en reemplazo del contraalmirante Juan Pablo Zúñiga quien se desempeño en el cargo desde el 19 de mayo.

Las provincias de Arauco y Biobío, junto a la Región de La Araucanía, se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) desde el 17 de mayo debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas en la Macrozona Sur.

Reuniu00f3n de coordinaciu00f3n con DPP Arauco y alcaldes de la provincia Foto Jedena Biobu00edo

Las autoridades navales en una reunión de coordinación con el delegado presidencial de Arauco y alcaldes de la provincia. Foto: Jedena Biobío

Según un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas de la Jedena para las provincias de Arauco y Biobío, la entrega se efectuó durante la semana y los oficiales navales recorrieron y visitaron al personal de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona.

Asimismo, el comodoro Muñoz y el contraalmirante Zúñiga, quien en los próximos días asumirá la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, se reunieron con autoridades regionales, provinciales y comunales con quienes analizaron las operaciones y evaluaron el desarrollo del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona.

La autoridad saliente destacó el trabajo de las instituciones militares y policiales, "quienes con compromiso, valor y amor a Chile han contribuido a brindar protección y seguridad a la ciudadanía, mantener las rutas despejadas y al correcto desarrollo del proceso de abastecimiento logístico en las provincias de Biobío y Arauco, a través de la disuasión y prevención lograda con la interoperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros".

Biografía del nuevo Jedena de Arauco y Biobío

El comodoro Muñoz nació el 17 de enero de 1970 en Santiago de Chile e ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1987, egresando como guardiamarina en 1992. Es ingeniero naval electrónico de la Academia Politécnica Naval y especialista en Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval.

Tiene el grado académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas y magíster en Gestión de Organizaciones. Efectuó también el curso International Departament Head/Operations Specialist and Shiphandling Course.

Comandante Munoz Fragata Lynch Rimpac 2018 Foto Richard Brito

El comodoro Muñoz fue comandante de la fragata Lynch y participó al frente de esta unidad en Rimpac 2018. Foto: Richard Brito/ Infodefensa.com

Entre sus mandos a flote se encuentran la lancha misilera clase Tiger 148 LM-39 Teniente Uribe y la fragata antisubmarina Type 23 Almirante Lynch. Muñoz lideró esta última unidad en el ejercicio naval internacional Rimpac 2018.

Fue investido como comodoro y asumió como director de Bienestar Social de la Armada a finales del 2021. De acuerdo al Alto Mando Naval 2023 aprobado por el presidente Gabriel Boric, el comodoro Muñoz fue designado comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y ascenderá al grado de contraalmirante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto