El Ejército de Tierra no encuentra empresa para diseñar su sistema logístico del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército de Tierra no encuentra empresa para diseñar su sistema logístico del futuro

El contrato para comenzar con el desarrollo del Silpre ha quedado desierto
​El Ejército se fija en el modelo de mantenimiento predictivo de Navantia para la Armada
Mantenimiento de vehículos en un taller del Ejército. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra tendrá que esperar para poner en marcha el diseño de su Sistema de Logística Predictiva (Silpre). La licitación abierta a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para lanzar este proyecto ha sido declarada desierta.  

El expediente tenía un presupuesto de tres millones de euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de dos años, hasta octubre de 2024. Con el Silpre, el Ejército apuesta por una transformación del modelo de mantenimiento de sus sistemas de armas y también en el transporte y el abastecimiento, de la mano de las nuevas tecnologías.  

El objetivo es avanzar hacia el sostenimiento predictivo, lo que permitirá predecir el estado de sistemas de armas, equipos y materiales y, por lo tanto, adelantarse a las averías, una vez que el sistema esté totalmente operativo. El Silpre además está considerado además el corazón de la futura base logística del Ejército.  

El acta de resolución, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, detalla que el órgano de contratación solo recibió una oferta de Navantia, que además se comprometió en caso de resultar adjudicataria a establecer una unión temporal de empresas con Indra Sistemas y la Universidad de Córdoba para este proyecto.  

La DGAM señala que “la oferta económica no presenta la partida de IVA y no justifica los costes y la oferta técnica presentada no cumple con los requisitos obligatorios establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares”. Por ello, el contrato ha sido declarado desierto y la aprobación del gasto revocada.  

Proyecto Silpre 

El Silpre contará con cuatro capas: sensores en los vehículos para captar datos suficientes; un repositorio de datos en la base logística con toda la información recopilada en los sistemas de armas; análisis con inteligencia artificial de esos datos para establecer modelos de predicción; y, por último, la aplicación logística de estos modelos que además hará posible la automatización de procesos de mantenimiento. 

El Ejército busca aumentar la eficiencia y reducir los costes con este proyecto, situándose a la vanguardia mundial en logística militar. El Silpre predecirá el comportamiento y estado futuro de los materiales e identificará patrones y tendencias que ayudarán a tomar decisiones y anticipar eventos futuros. De este modo, por ejemplo, se podrán evitar costosas averías sustituyendo las piezas precisas de un vehículo que están a punto de llegar a su límite, antes de deteriorarse irremediablemente, sin necesidad de esperar a que lo haga.  

IDS ha elaborado recientemente un Perfiles sobre el Silpre, con el epígrafe Sistema de Logística Predictiva del Ejército, tecnología para la eficiencia de la defensa terrestre española. El documento en inglés y en español puede descargarse gratuitamente en este enlace





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto