​SBS y Escribano piden un gran programa de Tierra en 2023 para sustituir a los TOA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Sevilla Summit 2022

​SBS y Escribano piden un gran programa de Tierra en 2023 para sustituir a los TOA

Agilizar la puesta en marcha permitiría a España posicionarse ante el reemplazo de los M113 en todo el mundo
Miguel Ángel García Primo, Fernando Mato, Fernnado Fernández, Cristina Abad y Víctor López
Miguel Ángel García Primo, Fernando Mato, Fernnado Fernández, Cristina Abad y Víctor López. Foto: NGP
|

GDELS-Santa Bárbara Sistemas (SBS) y Escribano Mechanical and Engineering han pedido esta semana durante la celebración del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 la puesta en marcha en 2023 de un gran programa del Ejército de Tierra para sustituir a los veteranos M-113.

El programa aún no existe, pero el Ministerio de Defensa tiene prevista esta sustitución hasta el punto de que la propia secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, mencionó en una comparecencia en el Congreso hace unas semanas que se está trabajando en lo que han llamado Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC) precisamente para sustituir a los M-113/Transportes Oruga Acorazados (TOA). Se está trabajando en él, según Valcarce, pero el programa todavía no está en marcha en la DGAM, por lo que la petición de la industria es de agilidad.

Un programa en estudio sin requisitos definidos todavía

En la actualidad, el Ejército está estudiando los requisitos que deberá cumplir este vehículo para satisfacer sus necesidades. De acuerdo con los planes de Tierra, el reemplazo del TOA M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la retirada del servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113.

La baja de esta flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600. Tierra también ha dejado claro que el futuro VCR 8x8 no viene a reemplazar a los TOA. “El Dragón es un programa cuyo objetivo es sustituir a otra familia de vehículos (BMR-VEC)”, concreta.

La petición de la industria llega en un contexto muy concreto. El reparto del aumento presupuestario que el Gobierno ha prometido al sector de la Defensa está por decidir y una de las mayores carencias está en Tierra, donde cuentan con alguno de los sistemas más antiguos de todas las Fuerzas Armadas. En el Summit, y ante una pregunta sobre qué le piden al nuevo año, empresas como GDELS-Santa Bárbara Sistemas (SBS) y Escribano Mechanical and Engineering sacaron este programa a colación.

Una puesta en marcha ágil sería muy beneficiosa para la industria nacional

La agilidad que reclama la industria tiene una explicación sencilla. Los TOA son sistemas de los años 60, curtidos en guerras como la de Vietnam, que probablemente conformen la flota de transportes sobre orugas más grande del mundo, lo que quiere decir que no solo España tiene que sustituirlos. Es decir, si la industria de Defensa española toma la delantera y lo hace bien, podría contar con un vehículo con una increíble capacidad de exportación.

El director general de SBS, Juan Escriña, fue el primero en abrir el debate, sin bien no concretó. “Hace falta un gran programa terrestre para el Ejército de Tierra, que siempre va un poco a la cola cuando hay disponibilidad presupuestaria o cuando parece que hay una época de bonanza”, aseguró. La propuesta fue secundada por el consejero delegado de Escribano, Javier Escribano, que en su turno de palabra aseguró que “un gran programa terrestre, como dice Juan, también es importante”.

La propuesta volvió a las mesas de debate del Summit al día siguiente. En vez de los jefes supremos, esta vez fueron el director de Desarrollo de Negocio de SBS, Víctor López Beneitez, y el director de Innovación de Escribano, Fernando Fernández.

López fue muy claro al explicar durante una pregunta sobre los presupuestos que las Fuerzas Armadas deben hacer un repaso de material y ver qué hay que sustituir. Y como ejemplo puso el TOA. “El reemplazo de lo M113 es una necesidad” para el Ejército de Tierra, pero además, recordó, “es el vehículo de cadenas más extendido del mundo y si se pone en marcha este programa servirá de ejemplo a otros países que también lo van a reemplazar”. Y aquí está el quid de la cuestión. SBS se presentará a ese programa, en solitario, con el consorcio Tess Defence del que forma parte o como sea, y si lo hace rápido y bien, podría tener ese VAC disponible cuando otros países comiencen a plantearse el reemplazo de los TOA. Esa posibilidad de exportación marca una oportunidad única para la industria española. Es más, López recordó que la importancia del programa va mucho más allá "porque no estamos hablando de un vehículo, es una familia de vehículos".

Desde Escribano, socio de SBS en Tess, la visión es idéntica. “La renovación de los vehículos de cadenas no solo es necesaria, sino que podemos hacerlo incorporando todos los sistemas”, afirmó Fernández.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto