Reino Unido también se suma al proyecto de movilidad militar de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido también se suma al proyecto de movilidad militar de la UE

EEUU, Canadá y Noruega ya se unieron el año pasado a esta iniciativa liderada por Países Bajos cuyo núcleo lo conforman 24 países miembros
Convoy militar británico. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
Convoy militar británico. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado luz verde a la incorporación de Reino Unido al proyecto de cooperación estructurada permanente (Pesco) de movilidad militar. Se trata de una iniciativa diseñada para eliminar los obstáculos entre países en los movimientos militares y acelerar los tiempos de viaje dentro de la Unión Europea, tanto por carretera, ferrocarril y aire como a través de vías navegables interiores.

Antes de la entrada de Reino Unido, que aún debe formalizarse, la movilidad militar europea ya contaba con el compromiso de 24 países europeos, todos ellos miembros de la UE, más Estados Unidos, Canadá y Noruega, que también se sumaron el año pasado. El liderazgo corresponde a Países Bajos. Su ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, ha recordado que Reino Unido “es un importante aliado militar y aportará mucho valor añadido al proyecto”. Ollongren identifica como “una señal positiva que el Reino Unido esté buscando la cooperación con la UE en asuntos de defensa. Nos necesitamos mucho unos a otros en estos tiempos turbulentos”.

Por su parte, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha destacado que esta adhesión al proyecto de movilidad militar liderado por Holanda “nos permitirá desplegar tropas y equipos en toda Europa y apoyar de manera crucial la cooperación UE-OTAN”. Y se ha referido expresamente al conflicto en el este de Europa frente a Rusia: “Trabajando con nuestros socios de la UE, garantizaremos una mayor seguridad europea y una respuesta colectiva y decidida a nuestro apoyo a Ucrania”.

Guerra de Rusia contra Ucrania

También el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha hecho alusión a este aspecto al explicar: "La guerra de Rusia contra Ucrania ha demostrado aún más que poder mover tropas y equipo militar rápidamente por Europa y más allá es esencial para nuestra seguridad. Compartir información y experiencias con socios clave es crucial”. Borrell añade que el proyecto Pesco Military Mobility [Movilidad Militar en inglés], liderado por los Países Bajos, proporciona la plataforma adecuada en este sentido. Después de que EEUU, Canadá y Noruega se unieran el año pasado, la participación del Reino Unido es otra prueba más de la importancia de este proyecto”. A su juicio, “garantizar un movimiento rápido y un transporte seguro de las fuerzas armadas es crucial para mejorar la capacidad de la UE y la OTAN para responder a las crisis, en particular ahora que brindamos apoyo militar urgente a Ucrania".

Este proyecto, adoptado como Pesco el 6 de marzo de 2018, “apoya el compromiso de los Estados miembros de simplificar y normalizar los procedimientos de transporte militar transfronterizo en línea con las conclusiones del Consejo de 25 de junio de 2018”, según figura en su descripción oficial. Su objetivo, continúa el documento de la UE donde se recogen todas las iniciativas de cooperación estructurada permanente lanzadas hasta el momento, “es permitir la circulación sin trabas del personal y los activos militares dentro de las fronteras de la UE”. De este modo se trata de “evitar los largos procedimientos burocráticos para desplazarse a través de los Estados miembros de la UE o por encima de ellos, ya sea por ferrocarril, carretera, aire o mar”.

Obstáculos burocráticos y de infraestructura

Los primeros proyectos Pesco se lanzaron en 2017 para permitir a los Estados miembros de la UE mejorar su cooperación en materia de defensa. El marco Pesco está abierto a la participación de Estados no miembros de la UE, desde finales de 2020, siempre que cumplan una serie de condiciones previas. Esta premisa se aplicó por primera vez al proyecto Military Mobility, cuando Canadá, Noruega y Estados Unidos se unieron en 2021.

Reino Unido envió el pasado julio una solicitud a los Países Bajos para unirse al proyecto. La solicitud se discutió primero a nivel de proyecto y luego se envió con un consejo positivo al Consejo en Bruselas, que la semana pasada tomó una decisión positiva al respecto.

Los movimientos militares en Europa aún enfrentan muchos obstáculos administrativos y de infraestructura, como trámites aduaneros o caminos y puentes demasiado pequeños. Eliminar estas dificultades suele ser una responsabilidad nacional. El proyecto Pesco proporciona el marco para que los países participantes intercambien información sobre sus esfuerzos nacionales, mejorando así la movilidad militar en toda Europa.

Plan de Acción 2.0

La Comisión Europea y el Alto Representante han presentado este mismo mes el nuevo Plan de Acción sobre Movilidad Militar 2.0, con el que la UE pretende agilizar su capacidad de respuesta frente a una amenaza exterior, al facilitar el desplazamiento de tropas entre sus fronteras. El señalado proyecto Pesco apoya esta iniciativa, como también lo hacen el denominado proyecto de centros logísticos, el programa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) sobre Optimización de los Procedimientos de Permiso de Movimiento Transfronterizo en Europa y la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD). 



Recomendamos


Lo más visto