Comte. Maignan: "Estamos en Exponaval para demostrar el quehacer de la industria marítima de Francia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

Comte. Maignan: "Estamos en Exponaval para demostrar el quehacer de la industria marítima de Francia"

El buque zarpó de Papeete el 8 de noviembre y cuenta con una dotación de 99 personas, entre ellas, 15 mujeres
Capitán de navío François Maignan  Foto Nicolás García E
Capitán de navío François Maignan. Foto: Richard Brito
|

La fragata de vigilancia Prairial (F731) de la Marina Nacional de Francia recaló el viernes 25 de noviembre al puerto de Valparaíso para participar en la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2022.

La unidad de la clase Floreal tiene su puerto base en Papeete y realiza labores de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva de la Polinesia Francesa, policía marítima y protección del tráfico comercial, así como actividades relacionadas con operaciones humanitarias.

El buque atracando en el sitio 7 del Terminal Portuario de Valparau00edso Foto Nicolu00e1s Garcu00eda E

La Prairial atracando en el sitio 7 del Terminal Portuario de Valparaíso. Foto: Richard Brito

El comandante del buque es el capitán de navío François Maignan. Este oficial de Normandía ingresó a la École Navale en el año 2000 y es piloto certificado de helicóptero. En su carrera ha servido en el Escuadrón 22S y en la Flotilla 34F en donde efectuó el curso de helicóptero Linx. Fue jefe de destacamento en las fragatas Tourville (D 610) y De Grasse (F 67).

En 2011 se unió al PHA Tonnere (L9014) como subcomandante de aviación participando en la misión Harmattan y en la misión Corymbe 106. Un año después se unió a la Flotilla 31F y ocupó distintas posiciones en el proceso de entrada en servicio del helicóptero Caïman Marine. En 2018 tomó el mando de la Flotilla 31F y supervisó el despliegue de sus destacamentos a bordo del portaaviones Charles de Gaulle y las fragatas clase Fremm.

Infodefensa.com visitó la fragata de vigilancia Prairial (F731) y tuvo la oportunidad de conversar con el comandante Maignan para conocer los detalles de la visita a Chile de este buque de la Marina Nacional de Francia y las actividades que realizará en el marco del principal salón de la industria naval de América Latina.

¿Qué funciones cumple la Prairial en la Polinesia?

Este buque está basado en la Polinesia Francesa desde hace más de veinte años y una de sus misiones es la protección de su Zona Económica Exclusiva. Es un vector que permite fortalecer la posición de Francia que desea proteger la libertad de navegación en alta mar. Apoya además la presencia diplomática de Francia en la zona Indo-Pacífico y la cooperación con países socios de esta región permite reforzar la interoperabilidad.

¿Qué características destaca de esta unidad?


Es una fragata muy bien diseñada para labores de vigilancia. Tiene un radar de vigilancia aérea y marítima de superficie, armamento como un cañón de 100 mm para acción de mayor nivel y un helicóptero Dauphin que permite una vigilancia extendida. Y tiene una nueva capacidad que es el Link 22 que pocas naciones poseen. Chile es uno los países que tienen esa capacidad y hemos entrenado con la Armada para intercambiar y compartir nuestra situación.

Capitu00e1n de navu00edo Franu00e7ois Maignan cu00f3nsul honorario de Francia en Valparau00edso Quentin Sonneville y agregado naval de Francia capitu00e1n de navu00edo Nicolas Pitrat Foto Nicolu00e1s Garcu00eda E

Capitán de navío François Maignan; cónsul honorario de Francia en Valparaíso -Viña del Mar, Quentin Sonneville; y agregado de Defensa de Francia en Chile, capitán de navío Nicolas Pitrat. Foto: Richard Brito

¿Qué características destaca de esta unidad?

Es una fragata muy bien diseñada para labores de vigilancia. Tiene un radar de vigilancia aérea y marítima de superficie, armamento como un cañón de 100 mm para acción de mayor nivel y un helicóptero Dauphin que permite una vigilancia extendida. Y tiene una nueva capacidad que es el Link 22 que pocas naciones poseen. Chile es uno los países que tienen esa capacidad y hemos entrenado con la Armada para intercambiar y compartir nuestra situación.

¿Cuándo zarparon de su puerto base y cuántos tripulantes tiene la Prairial?

Zarpamos a principios de noviembre, exactamente el 8 de noviembre, y la dotación es de 99 personas, entre ellas, 15 mujeres.

¿Qué tipo de actividades van a realizar durante su visita a Chile?

En el ámbito diplomático tendremos visitas protocolares y recepciones a bordo. Participaremos en una ceremonia en la Escuela Naval y apoyaremos a la industria marítima en la feria Exponaval en donde asistiremos el primer día y también con una demostración en este ámbito. Hay una relación muy particular con Valparaíso, con la 5° Compañía de Bomberos que es la Bomba Francia y vamos a tener intercambios con esta compañía. Y tendremos también visitas de público.

Capitu00e1n de navu00edo Franu00e7ois Maignan  en la cubierta de vuelo con el helicu00f3ptero Dauphin que embarca la unidad Foto Nicolu00e1s Garcu00eda E

El capitán de navío François Maignan junto al helicóptero Dauphin de la unidad. Foto: Richard Brito

¿Realizarán un ejercicio Passex con la Armada de Chile?

Justamente ayer por la mañana (24 de noviembre) interactuamos con el OPV Policarpo Toro en el mar y hemos planificando un intercambio e interoperación con una fragata en el ámbito de Link 22 para compartir la situación marítima.

¿Qué tipo de vínculos tiene la Marina Nacional de Francia con la Armada de Chile?

Como país del Pacífico tenemos una relación de largo tiempo. Un ejemplo es la cooperación en el marco del ejercicio Rimpac donde nuestros buques operaron de manera conjunta. Nuestras Marinas están acostumbradas a trabajar en conjunto y tienen mucha interoperabilidad. También a nivel de los Estados Mayores tenemos un acuerdo que nos permite intercambiar información en el ámbito de la vigilancia márítima. Por ejemplo en este despliegue la Prairial enviaba su situación a la Armada de Chile y de manera similar cuando un buque chileno opera en nuestra área comparte su situación .lo que nos permite cooperar y mancomunar recursos.

¿Cuáles son los principales riesgos y amenazas que hay en el Indo-Pacífico y cómo las armadas de la región pueden contribuir para cooperar y enfrentar estas situaciones?

En esta zona del Pacífico las principales amenazas son los tráficos ilegales, principalmente la pesca y el narcotráfico, y en otras zonas de esta región, más al norte, las amenazas vienen del desafío al derecho internacional y la libertad de navegación. Y en este tipo de misión se requiere buques de combate con más armamento y capacidades. En estos temas Francia se involucra mucho también y despliega este tipo de buque.

¿Qué expectativas tiene en su visita a Chile?

Las expectativas son apoyar a nuestra presencia diplomática en Chile. También, como he señalado antes, el apoyo a la industria marítima, porque compartimos con Chile mucho equipamiento de superficie, de aire como helicópteros por ejemplo, reforzar a nivel táctico y operativo, y mejorar nuestro conocimiento mutuo. Al atracer usted pudo ver que estaba el comandante de la fragata Lynch, con quienes compartimos muchos en Rimpac en el tema del Link 22, por ejemplo, y estos intercambios con las dotaciones permiten mejorar nuestro conocimiento mutuo e interoperabilidad.


Infodefensa.com agradece al agregado de Defensa de Francia en Chile, capitán de navío Nicolas Pitrat, por la invitación a la fragata Prairial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto