Tal día como hoy de 1227 el rey Fernando III conquista Baeza
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1227 el rey Fernando III conquista Baeza

El emir de Baeza había sido hasta entonces aliado del Castilla
Batalla Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Halen
|

Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero de 1227, el rey de Castilla Fernando III el Santo conquista la ciudad de Baeza. La Taifa de Baeza se creó en 1212 tras la victoria de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.

La taifa reunía a los territorios de las actuales provincias de Jaén y Córdoba y era gobernada por el emir Abd Allah Ibn Muhammad Al-Bayyasi, el único que tuvo la taifa. Al principio, el emir apoyaba a Fernando III, incluso en varias campañas contra otros reyes musulmanes.

En 1225, Al-Bayyasi entregó a Fernando III varios castillos de la taifa, entre ellos el Alcazar de Baeza (aunque no el resto de la ciudad), pero el rey continuó reclamándole más, y acordaron que el de Baeza entregaría al soberano castellano otros tres castillos: Burgalimar, Capilla y Salvatierra.

En julio de 1226, Al-Bayyasi fue acusado de traición por los almohades y después ejecutado en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. La muerte del líder musulmán provocó que el entonces gobernador de Jaén atacase a las tropas cristianas que se situaban en el Alcázar de Baeza, venciendo a los soldados que estaban fuera del edificio, pero sin éxito con quienes resistían en su interior.

Las tropas musulmanas, que recibieron noticias de que el rey de Castilla se acercaba a la ciudad, abandonaron el intento y llamaron a todos los musulmanes a evacuar las ciudades de Baeza, Martos y Andújar el 30 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto