Tal día como hoy de 1831 José María Torrijos llega a Málaga para su pronunciamiento
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1831 José María Torrijos llega a Málaga para su pronunciamiento

Torrijos fue ejecutado el 11 de diciembre
Fusilamiento de Torrijos (Gisbert)
|

Tal día como, 2 de diciembre, pero de 1831, José María Torrijos llega a Málaga para su pronunciamiento, con el objetivo de poner fin al absolutismo de Fernando VII y restaurar la Constitución de 1812

El general y político Torrijos decidió, para ello, partir hacia la costa malagueña desde Gibraltar junto a otros 60 hombres. Torrijos confiaba en el que fuese gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, con quien se comunicaba desde un mes y fue quien coordinó el viaje. 

El 22 de noviembre, el gobernador -bajo el pseudónimo de Viriato- envió a Gibraltar a un intermediario para realizar el viaje. Torrijos y sus hombres partieron de Gibraltar el 30 de noviembre, llegando a la costa malagueña dos días después. 

Moreno, sin embargo, estaba a las órdenes del capitán general de Andalucía, que quería "apoderarse" de Torrijos. El general cayó en la trampa y, a su llegada a la costa, fueron sorprendidos por el navío Neptuno, que abre fuego contra el barco. Esto les obligó a desembarcar en la playa de El Charcón y, después, huir por tierra.

Finalmente, Torrijos y 48 hombres supervivientes fueron detenidos el 4 de diciembre y encarcelados en el convento de San Andrés de Málaga. Una semana después, el 11 de diciembre, eran fusilados en la playa de San Andrés por alta traición y conspiración contra el rey.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto