El Ejército de Chile abre 1.500 vacantes para soldados de tropa profesional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile abre 1.500 vacantes para soldados de tropa profesional

Los jóvenes podrán desempeñarse en funciones operativas y administrativas en distintas unidades militares del país
Efectivos en práctica de tiro con el sistema anblindaje Saab Carl Gustaf de 84 mm Foto Ejército de Chile
Efectivos en práctica de tiro con el sistema anblindaje Saab Carl Gustaf de 84 mm. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile desarrollará del 5 al 16 de diciembre el proceso de inscripción para la postulación a 1.500 vacantes de soldados de tropa profesional que se desempeñarán por un plazo de cinco años en diferentes unidades del país.

Según la institución, los hombres y mujeres que se incorporen como soldados de tropa profesional tendrán estabilidad laboral y podrán optar durante ese período a la Escuela de Suboficiales o Escuela Militar y así desarrollar una carrera militar.

Los jóvenes podrán realizar funciones operativas en unidades como Brigadas Acorazadas, Brigadas Motorizadas y Destacamentos de Montaña, además del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos y el Regimiento de Caballería N° 3 Húsares; y labores administrativas en distintas unidades militares, en altas reparticiones, centros clínicos, centros médicos o recrecionales dependiendo de la necesidad institucional.

Las unidades donde podrá ser destinado el personal masculino se encuentran en Putre, Arica, Pozo Almonte, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Quillota, Santiago, Los Andes, Rancagua, San Fernando, Talca, Chillán, Los Ángeles, Angol, Concepción, Victoria, Temuco, Osorno, Puerto Varas, Coyhaique, Cochrane, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

En tanto, el personal femenino se desempeñará en áreas administrativas de unidades como el Estado Mayor Conjunto (Emco), Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Departamento de Educación a Distancia, centros clínicos militares, Hospital Militar del Norte y Hospital Militar de Santiago, y en unidades operativas, como el Batallón de Telecomunicaciones, entre otros.

Requisitos y beneficios

Los candidatos para soldados de tropa profesional deben cumplir con una serie de requisitos como tener nacionalidad chilena, edad entre 18 a 25 años, situación militar al día, solteros sin hijos ni cargas familiares, octavo básico aprobado para los postulantes masculinos y cuarto medio para las mujeres y salud compatible con el servicio.

Al momento de postular deben presentar los certificados de nacimiento, antecedentes para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, estudios, declaración jurada art n°26 del DFL N°1 y soltería ante notario, certificado de situación militar al día original de cantón de reclutamiento y exámenes médicoa que podrán realizarse en organismos de salud del Ejército o particulares.

Los jóvenes que cumplen con los requisitos pasarán a la siguiente etapa que considera una prueba psicológica, pruebas físicas, exámenes médicos y dentales, además de la revisión de los antecedentes personales de selección.

Durante su contratación, se integran al Sistema de Salud del Ejército y a la previsión a través de Capredena con fondos transpasables a una AFP y en este periodo también cuentan con un seguro de vida. Asimismo, reciben un sueldo que varía entre 422.498 pesos (490 dólares) sin asignación de zona y 568.042 (660 dólares) con zona.

Entre los beneficios que tienen está el alojamiento sin costo en la unidad militar y alimentación, y la posibilidad de nivelar sus estudios de enseñanza media y capacitación laboral. Al quinto año se les ingresa a la oficina de inserción laboral, de tal forma de contribuir a su búsqueda de trabajo.

Al servicio del país

Chile implementó hace más de una década la Ley N° 20.303 que creó una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales conforme a la tendencia mundial de reducir la conscripción y reemplazar ese modelo de manera paulatina por personal con una mayor preparado.

El soldado de tropa profesional ha permitido, en el caso del Ejército de Chile, garantizar la operacionalidad de unidades que requieren una condición operativa alta sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar por un año. Esta cuarta planta optimiza además los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y material de alta tecnología, al contar con personal más calificado.

Los soldados de tropa profesional realizan en el primer año de contrato la fase de entrenamiento para nivelar la conducta de entrada mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada (OME) y pequeña unidad además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.

Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pueden optar a realizar un curso de liderazgo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto