Novedades de interés en el Caribe y las Guayanas en 2022 y un 2023 con muchos planes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance

Novedades de interés en el Caribe y las Guayanas en 2022 y un 2023 con muchos planes

RDominicana Ejercito Frontera PRD
Vehículos de patrullaje del Ejército dominicano desplegados en la frontera con Haití. Foto: Presidencia de RD
|

En varios de los países del Caribe insular y en las Guayanas, que tienen Fuerzas Armadas o Fuerzas de Defensa, se registraron novedades importantes durante el año que culmina, a la vez que anunciaron sus planes más importantes a desarrollarse en 2023.

Antigua & Barbuda

La Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda activó una nueva unidad, el Ala Aérea, la cual comenzó sus operaciones con una única aeronave, un avión ligero de transporte Britten-Norman BN-2B Islander

Barbados

La Fuerza de Defensa de Barbados no reportó incorporaciones de material significativas, salvo el embarcaciones y equipos de rescate donados por el Comando Sur de Estados Unidos, a su Cuerpo de Guardacostas.   

Haití

Haití ha continuado en el proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas, iniciado en 2017, para lo cual ha contado con el apoyo de varios países latinoamericanos. En 2022, envió a México, al menos, dos contingentes de efectivos militares, uno a capacitarse como instructores en la especialidad de Fuerzas Especiales, y otro a recibir entrenamiento para constituir una nueva unidad de Guardia Nacional. Asimismo, fueron enviados a Argentina una cadete formarsecomo oficial en la Escuela Naval Militar, y un marino a la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Entre los planes a corto plazo, destacan el envío, en febrero de 2023, de dieciocho becarios a seis escuelas militares argentinas, así como, la firma de un convenio para que 400 militares reciban instrucción en Brasil con vista a expandir el Cuerpo de Ingeniería Militar.

Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica está adelantando un plan de “expansión estratégica” de sus componentes que abarca todo el territorio de esa nación insular caribeña e incluye la construcción de nuevas instalaciones militares y navales.

En el año que culmina, la rama terrestre recibió seis nuevos vehículos blindados 4x4 Thales Bushmaster, tres en versión transporte de tropa y tres en versión ambulancia, que se sumaron a 12 unidades adquiridas en años anteriores.

Mientras, el Guardacostas incorporó un patrullero tipo Stan Patrol 4207, que forma parte una orden cursada, hace más de dos años, a Damen, por cuatro buques patrulleros: dos FCS 5009 Patrol, el primero de los cuales fue entregado en julio de 2020, y dos SPa 4207. Está previsto que los dos restantes, un FCS 5009 Patrol y un SPa 4207, se reciban en 2023.

Jamaica FzaDefensa Bushmaster Dialogo

Practica de evacuación medica en un blindado Bushmaster ambulancia. Foto: Diálogo

Las Bahamas

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas continuó enfocada en la ejecución de sus dos principales proyectos y todo indica que se prologarán en el curso de 2023: el fortalecimiento de su sistema de vigilancia marítima y el The Bahamas Unmanned Aerial System.

El sistema de vigilancia marítima, incluye la instalación de una red de radares, con apoyo de Estados Unidos, y el reforzamiento de sus estaciones navales, en las islas del archipiélago. Por su parte, el The Bahamas Unmanned Aerial System tiene como fin dotar a la Fuerza de Defensa y la Fuerza de Policía de un sistema conjunto de vehículos aéreos y submarinos remotamente tripulados, para lo cual, en diciembre de 2019, se contrató con Swift Engineering, el suministro de 55 drones de mediano y corto alcance, que están siendo recibidos, así como el establecimiento de la Drone Academy.

República Dominicana

República Dominicana viene ejecutando un plan de reforzamiento de su frontera con Haití, ante la grave crisis político social que atraviesa el vecino país. A tal efecto, se están construyendo nuevas instalaciones militares y mejorando las existentes a lo largo de la línea fronteriza, de 391,6 kilómetros. De igual manera, se les está dotando de diversos sistemas de vigilancia y control, que incluyen vehículos especiales y drones.

En el mismo orden, el presidente Luis Abinader anunció, el pasado octubre, un plan de reequipamiento que incluye la adquisición de 21 vehículos blindados 4x4 URO Vamtac S75 y dos helicópteros Bell TH-67A Creek, destinados al Ejército; de seis helicópteros Bell UH-1Huey II, donados por Estados Unidos, de los que se han recibido dos unidades, y de diez aviones de reconocimiento, para la Fuerza Aérea, que además tiene previsto dotarse de helicópteros biturbina. Se trata de un proceso en desarrollo que se extenderá en el transcurso de 2023.     

Guyana

La nación sudamericana está incrementando las capacidades de su Fuerza de Defensa. En ese contexto, en el astillero Franklin, Louisiana, de la estadounidense Metal Shark se construye un patrullero tipo 115 Defiant para el Guardacostas, cuya entrega está prevista para 2023. Por su parte, el Air Corps está trabajando para establecer, en el nuevo año, una academia del aire e incrementar su plantilla de personal de pilotos y técnicos, a la vez que se esta gestionando la adquisición, de al menos, un nuevo helicóptero.  

Guyana Guardacostas 115Defiant MetalSharkPatrullero 115 Defiant en construcción para el Guardacostas guyanés. Foto: Metal Shark

Surinam

Surinam, una vez posicionado el actual gobierno, en julio de 2020, inició un proceso de restructuración del Ejército Nacional (Nationaal Leger), como se denominan las Fuerzas Armadas en ese país de Sudamérica. Para tal fin, se ha contado con el apoyo, principalmente, de Brasil, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, que, hasta ahora, se ha limitado a asesoramiento y programas de instrucción, aunque, también se han recibido algunos materiales, pero no bélicos.

Uno de los objetivos prioritarios anunciados, es fortalecer a la Marine mediante la adquisición de patrulleros, debido que únicamente dispone de pequeñas embarcaciones y para lo cual solicitó ayuda internacional. Con ese propósito, Países Bajos está contribuyendo en la capacitación del personal.

En 2022, la Luchtmacht completó el proceso de recuperación funcional de sus tres helicópteros HAL Chetak que se encontraban inoperativos por el atraso de su mantenimiento.

Por otra parte, en noviembre pasado, Surinam suscribió con Francia y Guyana, un segundo plan maestro de seguridad común en el marco del denominado Escudo Guayanés. Cabe decir, además, que la relación con Francia, a través del comando de las Forces Armées en Guyane, con sede en Cayena, Guyana Francesa, se ha venido estrechando en el último año mediante el entrenamiento de personal, ejercicios combinados, entre otros eventos, a la vez que se anunciado que se incrementará en 2023.  

Surinam FzaAerea Chetak MDS 07Helicóptero HAL Chetak de la Luchtmacht. Foto: Ministerie van Defensie Suriname



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto